Último Momento

lunes, 2 de agosto de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Escuelas particulares y el inminente regreso a clases en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Sin importar que la mayoría de los docentes no están de acuerdo con el regreso a clases presencial, ni muchos padres de familia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez -quien no tiene hijos por cierto y por su encargo no da clases desde hace tiempo-, insiste en que el día 30 todos deben regresar a las aulas. Los menores de 18 años no tienen acceso a las vacunas en este país, por lo que los manda sin protección alguna a la escuela.

Algunas cámaras empresariales ya salieron a aplaudir la decisión del morenista, afirmando que con el regreso a clases se reactivará la economía con la compra de uniformes, zapatos, libros, útiles escolares y hasta contratación de transporte escolar en algunos casos. Veremos también largas filas en las casas de empeño, las cuales han tenido mucha actividad durante la pandemia.

Algunas instituciones educativas privadas ya dieron a conocer sus costos para este nuevo ciclo, sin incrementos muchas de estas conscientes de lo difícil que la han pasado las familias en estos casi 17 largos meses de la pandemia.  

Y aunque oficialmente las clases arrancan a fin de mes, en algunas de las particulares iniciarán desde el 23 de agosto ya que, de acuerdo con el calendario escolar, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo un periodo para identificar el abandono escolar y llevar a cabo la recuperación de contenidos, el cual lo realizarán durante esos días de agosto para poder iniciar en forma con los planes y programas de estudio el mes de septiembre.

Asimismo, aseguran que están preparando todo para que, en cuanto las autoridades escolares determinen la modalidad que se llevará a cabo, reciban a los alumnos de la manera más adecuada, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas. Algunas, seguramente, ofrecerán esquemas mixtos, presenciales o en línea, a elección de las familias. A nivel nacional más de 600 menores han muerto por contagios de Covid19., más de 300 de ellos tenían menos de 5 años y casi 200, entre 12 y 17 años. A la par, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a partir de los 12, aquí el gobierno federal ya dejó en claro que "no caerá en el juego de las farmacéuticas que solo buscan vender".  Por eso hay que analizar cómo evolucionan los casos pues, si se mantiene la tendencia de las últimas semanas, será por demás complicado mandarlos a las aulas, sin vacunas, a arriesgar sus vidas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA