Último Momento

martes, 5 de octubre de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Xalapa y el Programa Nacional de Bacheo

Yamiri Rodríguez Madrid

Xalapa se ha convertido en la capital nacional de los baches. Siendo justos estos no se originaron en la administración del morenista Hipólito Rodríguez Herrero, sino que datan de muchos años más atrás.

Desde el 2008, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán y presidente municipal David Velasco Chedraui, se trajo el llamado Dragón Rojo para intentar rehabilitar la avenida Lázaro Cárdenas, el Arco Sur, Xalapa 2000 y la Mártires 28 de agosto. Un tiempo después, en el trienio de la entonces priista Elizabeth Morales García, era tal el problema que se habilitó un número de teléfono para que los ciudadanos los reportaran y se aseguraba que se reparaban en 24 horas con una técnica de fraguado innovadora. Sin embargo, al ser más de 4 mil y en plena época de lluvias fue posible erradicarlos.

Así siguieron pasando los años, poco se invirtió en el mantenimiento de calles y avenidas y los baches se fueron acumulando al punto que hoy es imposible circular por Xalapa sin apretar los dientes, con el temor de dejar la suspensión en uno de los habituales recorridos.

En Lázaro Cárdenas, la de mayor aforo vehicular, el pavimento ya está fracturado, pero en las mismas pésimas condiciones están el Arco Sur, 20 de noviembre y el Circuito Presidentes. Si circula usted por las colonias, la situación es mucho peor. En la avenida Ébano, ya no es bache, sino socavón lo que se formó en un punto muy cercano a una mueblería. Tiene meses, muchos meses, así, sin que la autoridad municipal intervenga.

A nivel nacional, la Federación incluyó a Xalapa en su Programa Nacional de Bacheo, por el descuido de los anteriores presidentes municipales y, por supuesto, por la indiferencia del actual. Lo cierto es que así están muchos municipios veracruzanos. En el Pueblo Mágico de Coatepec es una constante ver personas pidiendo, pala en mano, una moneda pues acaban de tapar uno de los cientos de baches que hay ahí, aunque tres días después el problema está igual. El presidente municipal, el panista Enrique Fernández Peredo, brilla por su ausencia.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que para 79% de la población que habita en ciudades grandes, el principal problema son los baches en avenidas y calles, incluso por encima de los problemas de inseguridad, de ahí que se anunciara dicho programa nacional en las 100 principales ciudades, en las que se repavimentará con concreto hidráulico, vigilados por un comité ciudadano.

Ojalá y nos cumplan pues ya hasta árboles se han sembrado en nuestros acostumbrados baches xalapeños.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA