Último Momento

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Necesitaría MORENA enviar una mujer al Edomex, como vía para el 2024
  • Tomar fuerza sector que quiere empatar candidatura presidencial con la paridad en todo
  • Sostiene Sheinbaum que México está preparado para ser gobernado por una mujer
  • Ante la conformación de una corriente que empuja este movimiento
  • Prepara Ana Muñiz gobierno de consensos en San Mateo Atenco
  • Homenajea Toluca a personas que perdieron la vida por el covid-19
  • Quiere CODHEM cambiar imagen institucional, desde el logo

Poco a poco va tomando fuerza la presencia de un sector plenamente identificado al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que tratará de empatar la designación de la candidatura presidencial del 2024, con la paridad en todo, que también es una realidad y ha sido considerada como un duro golpe para los hombres que dominan los institutos políticos; la beneficiaria es Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De respaldar totalmente este movimiento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que pensar con seriedad que sea una mujer quien encabece la candidatura de MORENA a la Gubernatura del estado de México, porque sería el mejor parámetro para medir si realmente es el tiempo de las mujeres o solamente es coincidente con el triunfo que está logrando dicho sector de la población en diferentes entidades del país.

A la fecha suman siete mujeres gobernadoras; lo que ya es histórico, se trata de María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Layda Sansores San Román, de Campeche; Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México.

En este espacio se señaló que la toma de protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero, fue un acto de respaldo importante a Claudia Sheinbaum, donde además se dejó ver el empuje que se esta dando de una corriente afín a López Obrador que esta totalmente definida con la jefa de Gobierno.

Desde Chilpancingo, Evelyn Salgado afirmó: “es tiempo de las mujeres, Guerrero esta viviendo un renacer, una revolución de conciencias, un rompimiento de paradigmas y estereotipos, Guerrero esta sacudiéndose el día de hoy, gracias a todo el apoyo de ustedes”.

Ahora fue en Colima, donde Indira Vizcaíno, también frente a Sheinbaum, resaltó la importancia de que habrá siete gobernadoras en el país, además destacó que serán protagonistas en el futuro .

Ante ello, los reporteros preguntaron a Sheinbaum si México está preparado para votar por una mujer para la Presidencia de la República. Respondió que desde hace mucho tiempo el país está preparado para ser gobernador por una mujer.

"Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a Presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación, que es fundamental, el rumbo de México, un gran momento y hay que darle continuidad", aseveró, en cuya respuesta se colocó como una mejor opción frente a los hombres.

Para las elecciones de seis gobernadores, en 2022, tendrá que haber paridad de género, por lo que la coalición de MORENA tendrá que designar tres hombres y tres mujeres, mientras que en 2023 competirá con un género en Coahuila y otro distinto en el estado de México.

De las dos entidades, la mas importante es el estado de México, que además es vecina de la capital del país, por lo que sería muy importante tanto para MORENA como para Sheinbaum, ver qué resultado obtienen con una mujer en la candidatura a gobernador.

De acuerdo con las encuestas públicas, la mas posicionada es Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP), pero es claro que MORENA tiene perfiles para que se ponga sobre la mesa una terna, por ejemplo con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la diputada federal y ex candidata a gobernadora del PRD, así como Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta Municipal de Tecámac, esta última quien es la alcaldesa con mayor aprobación en la entidad y quien logró refrendarse en las urnas para un segundo periodo consecutivo.

Interesante.

Atajos

 Por el centro: La presidenta Municipal electa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, ha tenido la oportunidad de reunirse con la mayoría de los secretarios del gabinete estatal donde tiene una muy buena relación con todos, pero además se ha dejado ver en otras entidades fortaleciendo la promoción de los productores de zapatos, que están en condiciones de competir con otros estados.

También se ha reunido con liderazgos sociales del municipio, pues deja entrever que quiere iniciar su gobierno con un proyecto claro y consensos que le permitan avanzar sin sobresaltos.

En los últimos días dio a conocer, además ,una reunión con la ex presidenta Municipal, Olga Pérez Sanabria; César Serrano, el alcalde en funciones y Miguel Torres Cabello, quien es el encargado del Gabinete Regional de la zona y director General del Sistema DIFEM, donde seguramente se habló de acciones para el próximo gobierno municipal.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó un sentido homenaje para recordar a las personas que perdieron la vida debido a la pandemia de COVID-19.

«En nombre de todo el pueblo de Toluca, el día de hoy, en el que se conmemora el Día de Muertos, recordamos a todos aquellos que estuvieron entre nosotros físicamente y que hoy, sin duda alguna, siguen presentes en nuestra mente y en nuestro corazón, que sea para bien y que sea el anticipo de un proceso de cambio y de toma de conciencia para entender que las realidades del mundo demandan de nosotros acciones, participación, menos indiferencia y mayor disposición para aportar y para enriquecer la vida común», dijo Sánchez Gómez.

El presidente Municipal estuvo acompañado del Cabildo, líderes de opinión, empresarios y servidores públicos.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México lanzó una convocatoria para un concurso que tiene que ver con la elaboración de un logotipo institucional, a cuyo ganador se le entregará un premio de 50 mil pesos.

Seguramente habrá quien observe con buenos ojos la decisión de la defensoria y otros sectores quienes critican la medida pues el actual, es un logo que ha estado por 27 años y que solamente ha sufrido algunas modificaciones.

Todo parece indicar que Myrna Garcia Morón, busca borrar lo que se hizo en el pasado reciente, aunque no se alcanza a observar qué administración en particular. Lo importante será fortalecer pero la atención a los mexiquenses en materia de defensa y promoción del respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con la bases de la convocatoria, las propuestas se recibirán hasta el 13 de noviembre y el 18 del mismo mes se dará a conocer el trabajo ganador, y al que se le darán 50 mil pesos por la cesión de derechos del nuevo logotipo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA