Último Momento

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Poder Ciudadano / Día de Muertos y reactivación económica

Juan Carlos Flores A.

Aunque seguimos en pandemia, los últimos tres fines de semana, y particularmente este puente de Día de Muertos, observamos una luz al final del túnel que podría significar el inicio de la reactivación en las economías locales de nuestro país.

Con semáforo verde en varias entidades y con unos deseos enormes de la gente por volver a salir, vimos cómo millones de mexicanos se volcaron a ciudades, municipios y alcaldías de diversos puntos en la República, para la histórica tradición que caracteriza a nuestra tierra mexicana.

Claro que hubo tumultos; por supuesto que había mucha gente en las calles, pero también, hay que decirlo, un alivio para pequeños comerciantes y actividades como el turismo, que por fin, después de dos años de recesión económica, tuvieron ventas similares a las de antes de la pandemia.

Restaurantes, mercados , florerías , artesanos , comerciantes, prestadores de servicios , hoteles , agencias de turismo , aerolíneas , agencias automotrices, autobuses de pasajeros , guías de turistas, entre otros, se beneficiaron de una derrama económica que es oxígeno puro, para los gastos y deudas que deja esta crisis.

Lo deseable sería que continuara en curva ascendente esta recuperación económica, y que como círculo virtuoso, genere un efecto multiplicador en empresas e industrias que siguen sufriendo la peor crisis económica del siglo XXI, que ha generado quiebras, desempleo, locales en renta, y también desnudó la incapacidad del gobierno para responder con una mínima ayuda.

Importante reflexión: el cubrebocas llegó para quedarse. Aún con la nula distancia que hubo en muchos lugares y aunque algunos no lo portaban, la gran mayoría lo traemos bien puesto, y estoy seguro que en la posteridad será tan común como portar un reloj, al igual que el gel antibacterial.

Si logramos después de este largo puente que no haya cuarta ola, ya la hicimos, pero también es muy importante habituarse a las medidas de higiene, porque el Covid-19 tristemente llegó para quedarse. Ahora lo que sigue es conocer más de esta mortal enfermedad y saber que tanto es recomendable cuando volver a vacunarse

Ciudadano incómodo:

El Infonavit respondió la denuncia que hice en esta columna la semana antepasada. El próximo miércoles les platicaré los detalles.

Twitter: @floresaquino

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA