Último Momento

lunes, 1 de noviembre de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El gran Jacob

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Cuando inició como fotógrafo en el Diario de Xalapa, hace ya algunos ayeres, estudiaba la carrera de Derecho. Más que inquieto Jacob Zayas es un ejemplo de tenacidad y perseverancia. En el gremio periodístico xalapeño de muchos es sabido esa anécdota de cuando puso casi de rodillas al entonces gobernador Miguel Alemán Velazco, quien en un gesto de amabilidad, pidió a los reporteros hacerse un lado para que él pudiera agacharse y Jacob entonces tomara la foto que tanto buscaba. Don Mario Vázquez Raña, entre su ejército de colaboradores en todo el país, lo tenía bien ubicado y hasta aprecio le brindaba.

Pasaron los años y se dedicó a lo que él estudió. Comenzó a trabajar en el Congreso, pero también a visibilizar toda la problemática que la gente pequeña padece.   Recuerdo después de muchos años de trabajo se compró su primer coche, el cual adaptó para ir y venir. Tiene años trabajando duro y, finalmente, la semana pasada, tuvieron palestra nacional al participar en un programa televisivo de alto rating cuyo tema central es financiar grandes ideas de emprendedores.

El xalapeño se presentó ahí para mostrar la línea de zapatos que, junto con otros integrantes de Gente Pequeña Veracruz, han desarrollado acorde a sus necesidades y tuvieron todo el éxito que esperaban con Jacob´s Small Shoes (JBS), pues es la primera en su tipo en todo el país. Tienen a la fecha cinco diseños, desde niños hasta adultos mayores, con un costo aproximado de 600 pesos y una ganancia de 45 por ciento, por lo que tres de los cuatro tiburones le ofertaron para darles 350 mil pesos -30% de la empresa-, para arrancar su producción masiva y diversificar en otros productos. Pero, además, su intervención, bien articulada, sin duda sensibilizó a mucha gente.

Recordemos que ya en 2019 la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incluir los "trastornos de talla" baja en la definición de discapacidad física y que, el Congreso de la Unión decretó que cada 25 de octubre se celebrará el Día Nacional de las Personas de Talla Baja pues se estima que en el país hay más de 20 mil personas con estas características.

Sin duda Jacob Zayas no solo fue a poner el nombre de Veracruz en alto, sino que ha hecho una importante contribución para este sector de la población que durante años ha sido prácticamente invisible. ¡Enhorabuena al gran Jacob!

@YamiriRodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA