Último Momento

sábado, 20 de noviembre de 2021

“Tómelo con Calma”

Por Fernando A. Mora Guillén*

· Nuevas rutas aéreas para conectar el Mundo Maya
· Se reactivan clases presenciales
· Cuarta ola fuerza a Europa Central a volver a confinamientos y cierres


El Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, en el marco del Tianguis Turístico de México en Mérida, Yucatán; anunció nuevas rutas y frecuencias aéreas dentro de la región conocida como Mundo Maya que abarca el sureste del país y naciones de Centroamérica.

Miguel Torruco manifestó: "Con la suma de voluntades de turoperadores y de líneas aéreas, se da un paso muy importante para reactivar la conectividad del Mundo Maya. Con Guatemala, Honduras y México, hoy anunciamos nuevas rutas y frecuencias de Cancún al aeropuerto de Flores, que inicia con tres vuelos semanales, con el objetivo de llegar a tener un vuelo diario".

Dijo que al cierre del 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales a México y una derrama de 18 mil 100 millones de dólares, así como una ocupación promedio en todo el país del 46 por ciento.

De tal forma, la actividad turística cerrara el presente 2021 con una participación del PIB nacional del orden del 7.1 por ciento, con una proyección de crecer hasta el 8.3 por ciento durante el 2022.

Buenas noticias, ya que estos números perfilan a México como ocupante del tercer sitio en el ranking mundial de los países que mayor número de viajeros internacionales captan.

La edición 45 del Tianguis Turístico superó las expectativas con mil 539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones, así como 936 empresas expositoras. Un éxito para reactivar la economía en nuestro país.

Tómelo con importancia.- Al término del megapuente el pasado 16 de noviembre ,diversas entidades del territorio nacional regresaron a clases presenciales.

Desde hace casi dos años las escuelas públicas y privadas en México cerraron sus puertas por la contingencia sanitaria de Covid-19 y se tuvieron que adaptar al modelo virtual para continuar con el ciclo escolar, sin embargo el tiempo ha pasado y en recientes meses los semáforos epidemiológicos cambiaron a color verde por la disminución de contagios.

Asimismo la UNAM a través de un comunicado a la comunidad universitaria enfatizó el regreso a clases de manera voluntaria y con aforos reducidos, luego de la contingencia sanitaria.

Los estudiantes del la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, informó a los estudiantes que desde el 16 de noviembre del presente año debían regresar a las aulas.

Incluso la FES Acatlán destacó que la institución en éste regreso a clases presenciales realizará actividades académicas, culturales y deportivas.

Así como hemos mencionado en este espacio, los mexicanos vislumbramos una luz de esperanza, que nos hace pensar en un retorno paulatino a la nueva normalidad, con un entorno sano y seguro para los estudiantes.

Tómelo con atención.- Mientras tanto con la incidencia de casos de COVID-19 marcando records y el incremento de mortalidad, varios países de Europa Central aprueban duras restricciones, hasta el punto que Austria, por ejemplo, debate incluso entre inmunización obligatoria, o volver a confinar a toda la población.

Países como Austria o República Checa, que en la primavera de 2020 pasaron la primera oleada con cifras de contagios y muertes muy bajas respecto a Italia o España, se ven más de un año después obligados a restringir la libertad de movimiento, con el denominador común de tasas de vacunación por debajo de la media de la Unió Europea.

Y habrá que piense que estamos lejos, y hay que cruzar el charco para llegar al Viejo Mundo, sin embargo tengamos presente que las distancias se han acortado, y que los mexicanos debemos seguir con las medidas sanitarias correspondientes, el uso del cubrebocas, no frecuentar sitios concurridos, el lavado continuo de manos y el uso del gel antibacterial. Más vale prevenir y evitar más dolor que el que ya hemos tenido con el Covid...

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA