Último Momento

lunes, 27 de diciembre de 2021

Comentario a Tiempo / Desmond Tutu, el Premio Nobel de la Paz, ya descansa en paz

Por Teodoro Rentería Arróyave*

ACAPULCO, GUERRERO. El último ícono de la lucha antiapartheid en Sudáfrica, el arzobispo anglicano, Desmond Tutu, emprendió el viaje al éter eterno este domingo 26 a los 90 años de edad. Ni siquiera dudarlo: El Premio Nobel de la Paz 1984, ya descansa en paz.

Todas las generaciones de los últimos tres tercios del siglo XX y de estos primeros 21 años del XXI, en una o en otra forma nos imbuimos de los ideales y de las luchas libertarias, de las luchas humanitarias, de las luchas contra la cruel y criminal segregación que los blancos y extranjeros impusieron a Sudáfrica desde la mitad del siglo pasado hasta su derogación oficial en 1992

Sí su gran amigo, Nelson Mandela, después de 27 años de cárcel gobernó a esa gran nación con tino y firmeza en la reconciliación, y por ello también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993, es de resaltarse que en esa línea, Tutu desempeñó el encargo de liderar la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada para desenterrar las atrocidades cometidas durante el régimen de dominación de los afrikáners y reconstruir una nación hecha añicos en base al diálogo y al perdón.

Con esa inmensa labor se ganó dos motes: “Brújula Moral de la Nación” y “Azote de la minoría blanca”, además llegado otro momento histórico, también lo fue de la élite negra que, una vez en el poder, se olvidó de todas las promesas de igualdad .

Su frase: “Ojalá pudiera callarme”, resonó fuerte y sigue resonando en la historia. Así lo explican las notas de los medios internacionales: Muchos antiguos aliados del partido gobernante en el Congreso Nacional Africano, fueron increpados por el arzobispo por su incapacidad para abordar la pobreza y las desigualdades que prometieron erradicar. “Ojalá pudiera callarme, pero no puedo y no lo haré”, frase memorable del arzobispo Tutu.

Baste recordar que el apartheid, es considerado un crimen de lesa humanidad, puesto que este sistema de segregación racial consistía en la imposición de lugares separados, tanto habitacionales, como de estudio o de recreo; el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto; las prohibición de matrimonio e incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Resalto este recuerdo del Diario “El Periódico”: Tras retirarse oficialmente de la vida pública el día que cumplió 79 años, Tutu continuó pronunciándose sobre una serie de cuestiones morales, incluyendo la acusación a Occidente en 2008 de complicidad en el sufrimiento palestino por permanecer en silencio. En 2013, declaró su apoyo a los derechos de los homosexuales, diciendo que nunca "adoraría a un Dios homófobo".

Otro mote más a Tutu: se le reconoce como “Un patriota sin igual” y el expresidente estadounidense, Barack Obama, declaró al conocer de su fallecimiento: “Fue un mentor, un amigo y una brújula moral" que "nunca perdió su pícaro sentido del humor y su voluntad de encontrar humanidad en sus adversarios”.

Lo Dicho: El último ícono de la lucha antiapartheid en Sudáfrica, el arzobispo anglicano, Desmond Tutu, emprendió el viaje al éter eterno este domingo 26 a los 90 años de edad. Ni dudarlo: El Premio Nobel de la Paz 1984, ya descansa en paz.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA