Último Momento

martes, 28 de diciembre de 2021

Comentario a Tiempo / Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. Lo afirmamos y hoy lo ratificamos: nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde el mismo momento en que fue el segundo que se realiza virtual a que obliga la seguridad en la salud de los agremiados por la pandemia provocada por el Covid-19, resultó por inédito un nuevo acontecimiento histórico, y más, cuando se convirtió en un escenario de tal manera emotivo que cimbró hasta las mismas redes sociales.

Nadie puede atreverse a decir que no hubo nada nuevo, ya dimos a conocer en la divulgada Relatoría, de acuerdo en forma sintetizada, los temas tratados, entre otros nuestras luchas permanentes por la profesionalización de los comunicadores con maestría y doctorado en periodismo, que por primera vez en la historia de nuestro país se ofrece a todos los colegas sin excepción, los trabajos que se están realizando con instituciones públicas y privadas para que con cuotas simbólicas los compañeros puedan estudiar y obtener títulos de bachillerato y licenciatura.

La lucha permanente por la integridad física de los periodistas, que redujo en este año a 10 asesinatos, desde luego que la meta superior es que no se pierda una vida más en este nuestro México, considerado el más peligroso para ejercer el periodismo.

Las lágrimas afloraron en muchos de los presentes en el recuerdo de los compañeros que nos arrebató el criminal virus, además fue también impresionante las intervenciones de los compañeros que lograron superar el covid-19 y otras enfermedades en plena pandemia.

En la Próxima entrega nos referiremos a otros momentos históricos de nuestro encuentro anual, ahora queremos desde aquí referirnos una vez más a los recipiendarios del Premio México de Periodismo “RICARDO FLORES MAGÓN” 2021; fueron 16 los galardonados, el Jurado fue muy exigente, estos son los primeros siete. A todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación, en el deseo fervientes de que sigan sus éxitos:

De acuerdo a la Convocatoria se premia por medio y por género, además de los especiales.

CIBERNÉTICOS:
1. Artículo de Fondo a Blas Alejo Buendía Pozos por su trabajo: “Autogobiernos, inextinguibles infiernos penitenciarios en la Ciudad De México”. Medio: “Filtro de Datos Políticos”.

2 y 3. Reportaje: a Elizabeth Román Velázquez, reportera y Armando Pérez Pérez, camarógrafo por su trabajo: “Clausura Soapap 180 bodegas y fábricas en La Resurrección”. Medio: Periódico Digital “e-consulta” de Puebla, Puebla.

4. Columna a Karla Iberia Sánchez por su trabajo: “La Osteoteca, sobre la crisis forense en México”. Medio: “Opinion51” de Ciudad de México.

5. Entrevista a María Victoria Falcón Águila por su trabajo: Entrevista a Arturo Ortiz Arias, percusionista e iniciador de “La Sonora Santanera”. Medio: “Q. Victory Revista Digital” de Guadalajara, Jalisco.

6. Noticia a Karen De La Torre Stahl por su trabajo: “Estamos viviendo en el ojo del huracán en Puerto Vallarta”. Medio “Redes” de Guadalajara, Jalisco.

7. Artículo de Fondo a Francisco Jiménez Reynoso por su trabajo: “La crisis de los desaparecidos alcanza a la universidad de guadalajara”. Medio: “Partidero Periodismo de Diez”.

Nuevamente felicidades y que continúen los éxitos. CONTINUARÁ.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA