Último Momento

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Comentario a Tiempo / Premios México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

Lo afirmamos en su seno y hoy lo ratificamos: nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, fue histórico por trascendente.

A pesar de que fue el segundo virtual por la pandemia provocada por el Covid-19, además se internacionalizó con la magnífica intervención como ponente especial del amigo y camarada argentino, Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz 1980.

Aquí esta otro aspecto relevante, nuevo y refrescante de nuestro Congreso, el mensaje mismo del mencionado luchador social.

Concentramos su brillante pensamiento de la siguiente manera: “La unidad en la diversidad” y “la resistencia cultural” son las armas para oponernos al “pensamiento único” al monocultivo de las mentes”, a “los tóxicos de la propaganda”; solo con “la unidad de las voces, la unidad de los periodistas, haremos que se respete el derecho a la libertad de expresión”. “No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”… “Un mundo mejor es posible", es posible en la unidad”.

De tal manera impactó la reflexión de Pérez Esquivel que fue reproducida por varios colegas en México y en varios países de Latinoamérica; la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos, UTPBA, en especial, le dio una gran difusión. A todos gracias a nombre del Presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez y desde luego del autor.

Antes el conductor del Congreso, Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, al presentar al orador invitado, destacó: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, es un defensor a ultranza de los derechos humanos y de la libertad de expresión, así como de la libre autodeterminación de los pueblos. Es un representante de la resistencia pacífica.

En su homenaje a los galardonados concluimos con la difusión de los recipiendarios. No hay duda alguna, la realidad se impone, los medios de moda en México y en el mundo son los cibernéticos, dígalo sino el hecho mismo de que arrasaron con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, fueron 7 -siete-, galardonados; los restantes 11 -once-, fueron repartidos de la siguiente manera:

PRENSA ESCRITA:
8. Columna a Susana Aceves Ascencio por su trabajo: “Las mieles del poder”. Medio: “Puntual Jalisco” de Guadalajara, Jalisco.

9. Entrevista a Edgar Chávez Ortiz por su trabajo: “Los Niños se contagian de Covid en su propia casa”. Medio: “La Jornada Hidalgo” de Pachuca, Hidalgo.

RADIO:
10 y 11. Entrevista a Jamilet Carranza y Karla Iberia Sánchez por su trabajo: “Enfermera, paciente y trabajadora social frente al Covid-19”. Medio: Programa Radiofónico "Abanico Social" de “Stereo Uno 106.1 FM” de Oaxaca, Oaxaca.

12. Entrevista a Pamela Cerdeira Moran por su trabajo: “Alma, la historia de una batalla contra el cáncer”. Medio “MVS Noticias” de Ciudad de México.

13. Reportaje a Yohali Reséndiz Santiago por su trabajo: “La detención de Saúl Huerta y su vinculación a proceso”. Medio: “MVS Radio 102.5” de Ciudad de México.

TELEVISIÓN:
14 y 15. Reportaje a Reportero, Miguel Ángel Galindo Marroquín y Camarógrafo: Ernesto Marín por su trabajo “Terror por cobro de piso en la comunidad de “La Puerta” en el Valle de Mexicali. Medio: “Televisa Mexicali” de Mexicali, Baja California.

TRAYECTORIA:
16. A Guillermo Cinta Flores con su columna: “La Crónica de Morelos”. Medio: “Irradia Noticias Morelos” de Cuernavaca, Morelos.

17. A Javier Villegas Juárez. Medio: “La Mera Mera 89.5” de Matamoros, Tamaulipas

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
18. Armando Arévalo Hernández. Varios medios de Guadalajara, Jalisco.

*Renovamos nuestras felicitaciones a los recipiendarios y que continúen los éxitos. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA