Último Momento

miércoles, 15 de diciembre de 2021

“Tómelo con Calma”

Por Fernando A. Mora Guillén*

* Prioridad mundial vacunar a toda la población.
* Ómicron causa 3% de casos actuales de Covid 19 en EU.
* Reino Unido elimina a todos los países de su lista roja.

El director de emergencias de World Haealt Organization (WHO), doctor Mike Ryan, en su cuenta twitter dijo que la prioridad mundial debe ser vacunar a toda la población antes de ofrecer vacunas de refuerzo a grupos vulnerables.

El objetivo debe ser contribuir a poner fin a lo que se ha convertido en una pandemia a dos velocidades: la de los países más pobres en los que las personas siguen corriendo peligro y la de los países más ricos con altas tasas de vacunación cuyos ciudadanos disfrutan de una protección mucho mayor.

La OMS se había fijado la meta de que el diez por ciento de la población de todos los países, economías y territorios estuviera vacunada para fines de septiembre, pero cuando se alcanzó esa fecha, 56 países, la gran mayoría de África y Oriente Medio, no habían logrado alcanzarla.

Lo cierto es que la prioridad en México y el resto del orbe debiera ser vacunar a toda la población incluyendo a los necios que se niegan a recibir cualquier dosis, y a grupos como los menores de edad, antes de ofrecer vacunas de refuerzo a grupos vulnerables, que como sea ya gozan de mayor protección.

Y desde luego todos debemos tener presente que las vacunas no son una medida preventiva que por sí sola logre evitar las infecciones, colocándonos en un tema de prevención y cuidado de nuestro sistema inmunológico, y más con la llegada de la variante ómicron, aunado al hecho de que está por iniciar la temporada invernal, con los descensos de temperatura que le caracterizan.

Tómelo con atención.- Resulta que la variante Ómicron es la causante de tres por ciento de casos actuales de Covid 19 en Estados Unidos.

Así lo consideró Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

"Aquí hay nuevas noticias sobre la variante Ómicron, se ha detectado en 33 estados y 77 ciudades y, según nuevos datos de los CDC, se muestran que se están detectando en la observación genómica un rango de 3 por ciento de la variante en todo el país, y un rango de 13 por ciento en Nueva York y Nueva Jersey".

Está visto que ómicron es la variante predominante y contagiosa, por lo que insistimos en la importancia de ponernos las vacunas, y seguir aún en el marco de las festividades decembrinas, los protocolos sanitarios que bien conocemos, el uso de mascarilla, de gel antibacterial, la sana distancia, y desde luego permanecer confinados en nuestros hogares en la medida de lo posible, ya bastantes vidas ha cobrado el Covid, por lo que debemos salvaguardar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Tómelo con interés.- El Reino Unido anunció que retiró a todos los países de su lista roja de destinos de riesgo, al considerar que esa medida ha perdido efectividad, para ralentizar la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, manifestó en el Parlamento que se mantendrá, sin embargo, la obligación de someterse a un test para detectar cualquier contagio del coronavirus antes y después de viajar al Reino Unido.

Londres había agregado a su lista roja en las últimas semanas a 11 países africanos, entre ellos Sudáfrica, Nigeria y Mozambique. Esa medida vetaba la entrada a viajeros sin nacionalidad o residencia británica, y les obligaba a mantener una cuarentena de diez días en un hotel.

Así es como cada país del orbe se adapta a los nuevos tiempos con las medidas pertinentes para proteger a la población, y a la vez reforzar la economía y la salud de sus ciudadanos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA