Último Momento

martes, 18 de enero de 2022

Comentario a Tiempo / Dos crímenes en Veracruz enlutan nuevamente al gremio periodístico (II)


 

Teodoro Rentería Arróyave


SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En efecto, la entrega de hoy concluye el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: DOS CRÍMENES EN VERACRUZ ENLUTAN NUEVAMENTE AL GREMIO PERIODÍSTICO. ASESINAN AL REPORTERO JOSÉ LUIS GAMBOA ARENAS Y AL DEPORTISTA JORDY DÁVALOS NIETO, HIJO DEL PERIODISTA ELODIO DÁVALOS GONZÁLEZ:

Jordy Dávalos Nieto, joven deportista de alta resistencia hijo del periodista Elodio Dávalos González, fue encontrado sin vida pocas horas después de que sus familiares reportaron su desaparición el pasado 13 de enero.

Diversos medios informaron que los restos desmembrados del joven fueron hallados en bolsas de plástico a un costado de la carretera federal 15 Orizaba-Córdoba, en Ixtaczoquitlán.

Se sabe que Jordy Dávalos salió de su casa, en Fortín, aproximadamente a las 3 de la mañana; su familia perdió contacto al pasar las horas. Era buscado por sus familiares desde el día 11 de enero de 2022, cuando publicaron a través de las redes sociales, diversos carteles con la fotografía del joven deportista y una lista de señas particulares.

En ninguno de los casos la autoridad ministerial ha definido si fueron consecuencia de la actividad profesional del reportero o del padre del deportista, ante ello el gremio periodístico organizado representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana; y la Federación Latinoamericana de Periodismo, FELAP-México, alzan la voz en la exigencia de las obligadas sendas investigaciones que den con los culpables y se clarifiquen los móviles de ambos asesinatos.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y demás víctimas.

 Con estos dos crímenes, en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 46 asesinatos: 39 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 283 asesinatos: 242 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 349 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 304 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

 

Además 28 desapariciones forzadas, pendientes de aclaración.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez         y Óscar Alvizo Olvera, presidentes, respectivamente, del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.    

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA