Último Momento

lunes, 31 de enero de 2022

Por la libre / Arrancará febrero con sorpresas y sorprendidos en lo político

Joaquín Quiroz Cervantes

Arrancará febrero con sorpresas y sorprendidos en el terreno político, si bien es cierto la candidatura de MORENA está más firme que nunca con Mara Lezama, los sondeos de preferencia, sin iniciar las campañas colocan como favorita a la virtual candidata de MORENA, VERDE, FXM Y PT.

La actual edil de Benito Juárez, se prepara para ir a su tercera campaña ganadora al hilo, ya que ha ido dos veces por la presidencia municipal cancunense las cuales ha ganado, siendo la única edil en funciones que logró su reelección.

Con la marca MORENA de su lado Mara Lezama, suma afectos políticos estatales, ella va por lo que busca sea su tercer triunfo electoral, los números en cuanto a preferencia le favorecen y el respaldo del presidente López está con ella, fuerte y creciendo avanza la virtual candidata, quien hoy ocupa la silla del principal ayuntamiento del Estado.

A los grupos de MORENA que no fueron ungidos con la candidatura gubernamental, seguramente Mara Lezama buscará sumarlos a su proyecto, haciendo una propuesta incluyente, demostrando su capacidad diplomática y de conciliación para ir con todo por el triunfo y arrasar en las urnas como lo tiene proyectado.

En tanto Movimiento Ciudadano con Roberto Palazuelos tiene un candidato bien plantado, con popularidad y conocimiento entre la población, lo que le falta es un manejo político a su campaña, figuras reales que le sumen y lo tomen de la mano para ir a recorrer la entidad, que sepan de operación y manejo de la gente.

No dejarse sorprender por el canto de las sirenas o apostar por operadores políticos de hace 5 sexenios que busquen manejar y manipular a Movimiento Ciudadano y tener alfiles para intereses propios y no por el proyecto de Palazuelos, sino que ocupa gente con conocimiento del terreno y estructura política para sumarlo a su popularidad y en un combo fuerte pelear la gubernatura.

Toda vez que no se registró para la gubernatura la senadora Marybel Villegas, sería interesante ver qué pasará con ella, ya que su presencia y conocimiento del terreno político quintanarroense no es nimiedad.

Sin duda MORENA deberá hacer una correcta negociación con ella para transitar a un arrollador triunfo, ya que de dejar suelta esta pieza y que se uniera a un Movimiento Ciudadano y Palazuelos se juntarían el hambre con las ganas de comer y pudiera crearse un escenario distinto.

En tanto en el PAN-PRD, tienen una candidata muy cuestionada como Laura Lynn Fernández Piña, con una carrera política cubierta llena de baches, con haber dejado un municipio como Puerto Morelos endeudado, con una campaña reciente para diputada federal que casi pierde, con una credibilidad por los suelos, y con haber obtenido una candidatura en manejos poco entendibles y claros.

Nadie le cree ni que vaya en serio como ella presume en sus slogans, ni menos que tiene posibilidades, ni menos que esté en la contienda por cumplir con las y los quintanarroenses, quiere venderse como opción cuando no lo es ni para sus ahora compañeros de partido, quienes la ven impuesta, y seguramente preferirán panistas y perredistas de los de convicciones y de a de veras, sumarse a otras fórmulas como las de Mara Lezama o Palazuelos antes que perder congruencia e impulsar a Fernández Piña.

Fernández Piña quien en su post de mensajes de redes se emociona al escribir del presidente López y del Tren Maya, cuando sus dirigentes partidistas como “Los Chuchos” tienen la bandera de ir contra este proyecto y localmente la panista Lili Campos ha hecho lo propio, así que una incongruencia total de la candidata “que va en serio” contravenga a lo dispuesto por sus nuevos partidos.

Ya del PRI y MAS, ni la pena hacer mención, ya que si consiguen conservar su registro será mucho triunfo para sus perdedoras cartas, ya que tanto en la gubernatura como en las diputaciones no tienen nada más qué hacer.

Así pues, que interesante será ver cómo se va desarrollando esta contienda, en la que sin duda aún hay mucho por ver, y este mes de enero fue solo una probadita de todo lo que viene, febrero estará con todo y eso que trae menos días, los cuales sin duda serán muy intensos.

LISTAS Y PROPUESTAS DE UN MOMENTO A OTRO PUEDEN CAMBIAR.

 En los vericuetos de la democracia, estamos viendo que los diversos partidos políticos además del tema de las candidatas y el candidato a gobernador, están también realizando la selección y registro de quienes aspiran a hacer campaña o llegar vía representación proporcional a la XVII legislatura.

Sin embargo, en este tenor no porque se presenten listas que más parecieran árboles genealógicos entre parientes y amigos que capacidades, hay que recordar que, así como se registran unos y otros todo es movible en cuanto a candidaturas y hasta que no se esté rindiendo protesta todo puede cambiar, así que las listas y propuestas de todos los partidos no tienen nada de definitivo.

Y bueno otras aspirantes y futuras listas como las del PRI llaman la atención que no solo van flojos y débiles en su candidatura mayor por la gubernatura, pareciera ser que en su búsqueda por las diputaciones saben que perderán hasta el registro y mucho de ello se ve reflejado en las piezas que apuntarán por las diputaciones.

 En tanto en otras elecciones en las  del ámbito empresarial habrá pronto relevos y nombramientos, las mujeres y hombres de negocios buscarán quien los represente y lidere correctamente, no únicamente para perpetuarse en el membrete, sino para realmente trabajar con ahínco.

Pronto les diremos quien se perfila como favorita para ser líder del organismo gremial patronal más importante de Quintana Roo, con eso que hay algunos “líderes” que ni en zoom los soportan sus compañeros, pronto les contaremos más detalles.

 

CURVA PELIGROSA...

 Enviamos una afectuosa felicitación al precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano Roberto Palazuelos quien este lunes estará de manteles largos cumpliendo un año más de vida, al “Diamante Negro” deseamos lo mejor hoy y siempre, quien por cierto nos refieren anda feliz con el que será su equipo de campaña en el que habrá grandes sorpresas.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaro

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA