Último Momento

martes, 22 de febrero de 2022

Comentario a Tiempo / Los medios por las libertades de prensa y expresión

Teodoro Rentería Arróyave


En cumplimiento irrestricto con nuestra lucha permanente en la defensa de las libertades de prensa y expresión, reproducimos las palabras de José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, CIRT, con motivo de la rueda de prensa: “Los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión”, por coincidir con nuestras luchas comunes:

“La radio y televisión mexicanas se han caracterizado por ser los medios de comunicación masiva por excelencia, prestando un servicio público a nuestra población gratuito, confiable, dinámico y eficaz. Cada día llegamos a millones de mexicanos.

Somos el sistema neurálgico del país y la forma en que la mayoría de la población se entretiene e informa.

Pero hoy, estamos muy preocupados por el marco censor que se impone sobre la radio y televisión mexicanas y sobre nuestros comunicadores. Y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números record de compañeros muertos y amenazados.

Qué nos preocupa:

1.- Que un ministro de la Corte, Juan Luis Gutiérrez Alcántara, haya presentado un proyecto que dice “defiende a las audiencias” cuando en realidad pretende negarles el derecho a estar debidamente informadas y pretende censura oficial sobre toda la radio y la televisión.

Hay que señalar que el ministro ha ventilado que trabajó para el régimen de López Portillo en la Dirección de RTC y en la Productora Nacional de Radio y Televisión. Su función en aquella época: censurar a medios.

¿A esa época? ¿A 45 años atrás queremos regresar?

2.- La censura la quieren hacer mediante 4 modalidades:Que los comunicadores de noticias, deportes y entretenimiento tengan que separar e identificar “información” de “opinión”;

Que los “Códigos de Ética” de todas las estaciones y programas de radio y televisión sean avalados por el Estado.

Y, que tengamos en cada programa “defensores de audiencia”, nombrados por el gobierno, censores oficiales pues.

Y, por cualquier violación -a los puntos anteriores- multas a las estaciones y a comunicadores.

¿Es este el régimen de libertades que queremos para México?

¿Es este el modelo de comunicación que queremos para el País?

Hacemos un llamado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise con cuidado lo que en este tema se está decidiendo por la abierta censura que abría sobre comunicadores y las limitantes a la información sobre millones de mexicanos.

También, un llamado al Congreso para que no dejen que le invadan sus facultades legislativas. Y al Ejecutivo para que amplíe las libertades y no las acote.

Y finalmente, un llamado a la gente para que defienda la libertad de expresión y la democracia del país, que se han construido con muchos sacrificios a lo largo de 50 años.

No queremos regresar a los tiempos de Echeverría y López Portillo, en donde la hermana del presidente manejaba toda la radio y la televisión.

De continuar este curso de acción, no tengan dudas acudiremos a instancias internacionales para evidenciar el manto censor y ominoso con que algunos quieren cubrir a nuestro país.

Vamos a proteger el derecho de los mexicanos para que la información que decidan ver y oír sea libre de censura y sin avales gubernamentales.

Por estar en concordancia y compromiso con la CIRT, lo damos a conocer y no dudamos del apoyo de las audiencias.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA