Último Momento

jueves, 17 de febrero de 2022

¡Somos prensa, no disparen¡: Aumentan protestas por asesinatos de periodistas


José Luis Camacho Acevedo


Sin duda que vale más la vida de cualquier ciudadano, sea periodista o no, que una investigación sobre “la fortuna de Carlos Loret de Mola, familiares y socios”.

En el mes y medio que va del año, en México han sido asesinados seis periodistas en diversas partes del país. Una cifra inédita, incluso para este violento país, en donde ya es una dolorosa realidad que dedicarse al periodismo es una profesión de altísimo riesgo.

En varios de estos crímenes, las autoridades encargadas de investigar las causas y a los posibles perpetradores, han decidido con sus decisiones demeritar la profesión.

Y lo grave es que lo hacen a bote pronto y de una forma por demás torpe comicadores oficiales, como acostumbra hacerlo, con harta frecuencia por cierto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, quien, por ejemplo, en su cuenta de Twitter, aclaró recientemente que el periodista michoacano asesinado el pasado 31 de enero, que también trabajaba en un despacho de contadores como auxiliar.

¿Y eso qué tiene que ver con su oficio de periodista?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que un día sí y otro también, se ha dedicado a atacar a periodistas; distrayendo en su forma las miradas de los crímenes que acabaron la vida de estos seis periodistas que no seguramente no ganarían en toda su vida, lo que en un año supuestamente facturó Carlos Loret de Mola.

El periodismo de a pie, que es el que ejercen la mayor parte de las y los periodistas en el país, quienes además de sobrevivir con sueldos bajísimos y condiciones laborales precarias, se enfrentan casi a diario, a un sinfín de amenazas, las cuales provienen de quienes ven afectados sus intereses cuando estos son revelados en los medios de comunicación.

Además, ahora los reporteros que van por la noticia en lugares peligrosos, se enfrentan a los ataques a la prensa desde una tribuna como lo es la conferencia mañanera, en donde, quizás sin esa intención, pone en la misma balanza a un periodista de a pie con grandes comunicadores, a merced del ataque de sus seguidores en la caja de resonancia en que se han convertido las redes sociales.

Conforme pasan los días y ante la incertidumbre que provocan en el gremio periodístico los asesinatos de periodistas, las protestas suben de tono, ayer en dos hechos inéditos, los reporteros que cubren el Congreso federal y la conferencia matutina se hicieron presentes para gritar un basta ya al acoso e intimidación de la prensa.

El colofón de esta protesta fue la actitud valerosa protagonizada por el reportero Rodolfo Montes, quien hizo un llamado a los periodistas que cubrieron la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, para no hacerle más preguntas al mandatario, como protesta y en solidaridad con los periodistas asesinados o amenazados, para exigir un alto a las agresiones y violencia en contra del gremio.

Ello representó el clamor de gritar, somos prensa, no disparen.

 

EN TIEMPO REAL

 


1.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, le dio palo a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigaran los sueldos, bienes y “el origen de su riqueza” de Carlos Loret de Mola, de sus presuntos socios y hasta de sus familiares. La presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra solo pueden hacer lo que la ley les faculta y que la demanda presidencial no es el caso.




2.- Ciro Gómez Leyva continúa como el conductor del noticiero estelar nocturno de Imagen. El comunicador al terminar la emisión del martes del mencionado informativo dijo claramente: “Aquí hemos estado y aquí queremos seguir estando muchas semanas, meses, años más; con el mismo sello con el mismo fondo, con este público, con este equipo de trabajo, con esta empresa, con el mismo empeño con la misma seriedad y con la misma alegría, con el mismo ánimo. Sin comentarios, Ciro sigue en Imagen.





3.- La renuncia a la FGJEM Alejandro Jaime Sánchez Gómez  y la llegada de  Edmundo Garrido Osorio, originario de Texcoco, quien fue procurador general de justicia de la CDMX en 2017, será el  Encargado la FGJEM en el Edomex. Esta designación ha despertado muchas suspicacias en el mundo político mexiquense por los padrinazgos que le atribuyen a Garrido Osorio, muchos de los cuales, como el de su amigo Alfredo Castillo, no son del todo bien vistos. Seguiremos informando.

 





Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA