Último Momento

martes, 29 de marzo de 2022

Crónica Confidencial / MÉXICO: El vecino incómodo (II)

Por Leopoldo Mendívil

+El peor enemigo es el más cercano

Samuel L. Popkin

A MIS LECTORES

Antes de entrar en materia, les tengo una buena noticia, para variar.

El estudioso de la comunicación Samuel L. Popkin afirma que para un  ciudadano resulta muy complejo obtener información para estructurar su opinión sobre lo que pasa en su entorno, el país y el mundo.

Por eso es de celebrar el surgimiento de N+, un nuevo proyecto digital de contenidos noticiosos con alcance global, donde habrán de converger todos los contenidos noticiosos producidos en Televisa. Estamos hablando del nuevo canal de streaming de noticias N+ Media, junto con los noticieros de Canal 2 y FOROtv.  

A lo anterior se sumarán los noticieros de las televisoras de diversas ciudades del país, bajo el nombre N+ Local. En un país tan centralista, viene como anillo al dedo conocer lo que pasa más allá de la capital.

Los programas de debate como “Punto y Contrapunto” seguirán en N+, pues son fundamentales para una comunicación amplia y plural. Entre las novedades habrá otros programas que abordarán los temas y personajes a seguir, como “En Todo Caso” y “¿Con quién hablo?

En lo personal, celebro que este espacio digital incorpore temas obligados para la agenda ciudadana, como “1.5º para salvar la Tierra”. Como hemos comentado anteriormente, la temperatura del planeta debe disminuir ante el cambio climático y no tenemos idea de qué hacer al respecto.

N+ estará dedicado a la producción de contenido noticioso con amplia capacidad para generar programas informativos, de investigación, documentales y culturales. Mil 600 periodistas, productores, técnicos y directivos harán posible 120 programas diarios que veremos a través de TelevisaUnivision México, la nueva plataforma ViX y el nuevo sitio de N+: www.nmas.com.mx.          

Ahora sí, retomamos al vecino incómodo

La relación México-EUA siempre ha sido tensa, pero no recuerdo que gobiernos anteriores hayan abierto tantos frentes como el actual.

La 4T ha escatimado su apoyo a EUA en la difícil situación en la que se encuentra por la invasión rusa a Ucrania y eso de pisarle la cola al león, no es buena idea.

Mientras nuestro Embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reprobó la invasión, nuestro presidente se declaró neutral y amigo de todas las naciones. Hay neutralidades que son complicidades.

La actitud “amistosa” habría dado pie a que los diputados del Patido del Trabajo, acompañados por morenistas, instalaran el Grupo de Amistad con Rusia. La reacción del embajador estadounidense, Ken Salazar, fue inmediata, rechazando lo dicho por el embajador ruso, Víktor Coronelli, en el sentido de que nuestro país y Rusia eran muy cercanos. “Eso nunca puede pasar”, refutó Salazar y ahí empezaron los dimes y diretes entre ambos diplomáticos. Para los diputados petistas, México quedó como la flor más bella del ejido, disputada por los dos machos del pueblo. Fatal asunto.

El frente anterior se complicó con otros hechos. El jueves pasado, el jefe del Comando Norte, general Glen VanHerck, afirmó ante el Senado de EUA que los servicios de inteligencia rusos han desplegado una cantidad inusual de espías en México.

Tal información intranquilizó a los senadores, mucho más porque ven el riesgo de colusión entre el espionaje y los narcotraficantes mexicanos. Y aquí pasamos al siguiente frente abierto.

El 8 de marzo, las principales agencias de inteligencia de EUA señalaron que los cárteles mexicanos tienen una influencia cada vez mayor entre la clase política y las elecciones, por la vía de la corrupción o la intimidación. Verdad de Perogrullo que aquí todos conocemos.

El punto es que EUA ha mantenido la posibilidad de clasificar a los cárteles como terroristas internacionales, con más razón por su participación en la crisis migratoria en la frontera norte.  Las eventuales consecuencias  son de tomar en cuenta: procesar a cualquier que brinde ayuda a los cárteles o interactúe con ellos (¡ojo, políticos!) y la aplicación de sanciones financieras a México.

Mañana les seguiré contando sobre nuestra vecindad incómoda y del precio que habremos de pagar por la ceguera de la 4T.

 

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA