Último Momento

viernes, 4 de marzo de 2022

Por la Libre / Estamos ante la creación de un nuevo grupo político en Quintana Roo; los maristas con Marybel sumada

Joaquín Quiroz Cervantes

El fiel de la balanza en la elección venidera como lo hemos señalado en otras ocasiones se llama Marybel Villegas Canché, ya que está apostando por la cohesión de MORENA, por tomar decisiones políticas de suma y multiplicación de capitales políticos, no de resta o división, y en el “match” hecho con Mara Lezama Espinoza se consolida una dupla que lleva un proyecto no de 2, 3 o 5 años, sino incluso de 11 o más.

Sí algo le ocupaba en Quintana Roo al presidente López y a quien maneja la política interna en México; Adán Augusto López, es que la senadora Marybel Villegas se fuera de MORENA, y desde otra fuerza política se enfrentara a ellos en búsqueda de la gubernatura, ya que los números de la legisladora federal cuentan y mucho.

Fue por ello que, dando muestra de nivel y estatura política, la futura gobernadora; Mara Lezama Espinoza, buscó sumar fuerzas, y la gran estructura de tierra que tiene Marybel por todo Quintana Roo, hoy está a disposición de la candidata al gobierno del Estado, y de esta forma, no hay quien logre hacer sombra a esta dupla.

Marybel Villegas, de quien muchos esperaban fuera reaccionaria, que hiciera conflictos y problemas, todo lo contrario, demostró el gran nivel político que maneja, las tablas y escuela aprendida de su más reciente encomienda nacional, como senadora de MORENA, y parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la llamada cámara alta.

En el ámbito nacional, Marybel Villegas creció como nadie, y hoy en día mantiene excelentes relaciones con el mismo presidente de México, con su amigo de batallas y años de lucha Adán Augusto López, con el presidenciable Ricardo Monreal, lo mismo con secretarios de Estado, gobernadores, y líderes partidistas nacionales, por lo que el aprendizaje en esos vuelos bien asimilado lo tiene la quintanarroense y muestra de ello lo que está haciendo y trayendo a estos lares.

Su ciclo de Marybel Villegas en las grandes ligas nacionales se pondrá en pausa, para venir a su Estado y codo a codo con Mara Lezama lograr una arrolladora victoria para MORENA y ganar el gobierno del Estado y el Poder Legislativo, lo cual juntas lo harán ya que sus rivales de otros partidos, no tienen posibilidad alguna de alcanzar la gubernatura, y del legislativo solo pepenarán algunas posiciones.

Mucha gente señala ¿cómo siendo senadora viene de diputada local? Ello es muestra del crecimiento político de Marybel Villegas quien no está en encomiendas por buscar chambas o estatus, sino por real utilidad a la entidad, y es por ello que coordinará la campaña de Mara Lezama y posteriormente el Congreso del Estado en la XVII legislatura, y desde ahí de la mano de la futura gobernadora iniciarán un proyecto y grupo político nuevo, que seguramente trascenderá sexenios.

Esto obviamente a muchas y muchos no les gusta, ya que las carretadas de lodo y tierra que tiraron a Marybel durante meses y años, y hoy verla codo a codo con Mara, incómoda a varios, que saben que no tendrán la mínima posibilidad de colarse como súper asesores o gurús, ni menos como proyectos políticos, ya que sin duda Mara Lezama en mucho se apoyará en su futura coordinadora de campaña.

No han entendido que la competencia entre Mara y Marybel ya terminó, Mara será gobernadora y como tal la senadora con licencia se sumará a su proyecto, será respetuosa de su nueva jefa política, y trabajarán coordinadamente, teniendo a Quintana Roo como prioridad.

Para Marybel la futura líder del Congreso hay mucho futuro político, y no está ni midiendo fuerzas ni dividiéndose con la futura gobernadora, al contrario, estará sumándole y siendo impulsada por esta para lo venidero, por lo que no hay competencia, cada cual tendrá su encomienda y papel, pero obvio esta unión a muchas y muchos que gustaban en tenerlas divididas o hasta peleadas no les convendrá.

Sin duda estas damas darán ejemplo de alianza, y de crear un grupo político encabezado por Mara y seguido por Marybel, es tiempo de crear proyectos futuros, y por qué no, desde ya tener planeadas sucesiones y demás, eso al final del día fue el glorioso éxito electoral y político del PRI en el pasado, las reglas no escritas, la disciplina y hacer equipo, muy difícil la tienen los varones en política principalmente con esta dupla femenina que va con todo.

Las voces agoreras no conciben que Mara y Marybel sumen y multipliquen, ya que divididas y hasta peleadas para el manipuleo de muchos  y muchas era lo ideal, sin embargo, hoy dan la sorpresa y ambas tienen el talento, inteligencia y madurez política de hacer cosas en bien de Quintana Roo y reinventar la desgastada y fragmentada política quintanarroense, con todo y los daños a terceros que tienen que apoyar lo que antes defenestraban.

Son tiempos nuevos en lo político y tanto Mara como Marybel están buscando sumar a este nuevo grupo político talento y resultados, no misoginias, dejar atrás filias y fobias para sumar y apostar por Quintana Roo, ya que más allá de toda la entidad bien lo vale, demasiado lacerada está por experimentos políticos y traiciones ¿no lo ven así mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA…

Pese a que entró en funciones como diputada federal por el Verde Ecologista desde septiembre de 2021, Laura Lynn Fernández Piña pareciera fue de noche a San Lázaro, ya que contadas son las ocasiones en las que se le ha visto en el Palacio Legislativo, nos refieren Heraldos de Xlalibre que a las sesiones jamás iba, ya que gracias a la tecnología su asistencia y demás lo hacía vía celular.

Luego de que se cambió ahora al PRD, la legisladora nos refiere pidió licencia para ir a perder en la alianza del Sol Azteca con el PAN la gubernatura quintanarroense, por lo que metió su oficio de separación del cargo.

Lo que nos refieren más llamó la atención es que sus compañeros diputados varios señalaron que jamás la habían visto y no la ubicaban, una pena y desperdicio de curul, que bien pudo haber servido a alguien que, si la ocupara, luego de perder el próximo 5 de junio es de esperar retorne Lynn Fernández, sin duda su suplente (la siguiente en la lista plurinominal del Verde de la 3ª circunscripción) sin ser de Quintana Roo seguramente hará un mejor papel que el de la futura candidata perdedora.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA