Último Momento

martes, 1 de marzo de 2022

Por la libre / Los cambios de partido para cargos, sin liderazgo de sustento son sólo chapulineos



Joaquín Quiroz Cervantes

La política más allá de falsas institucionalidades, debe de fincarse en liderazgos, y en general los tiempos modernos nos dictan que no hay que estar en el lugar en el que no es uno bien tratado, ni ser sometidos a algo o alguien nomás porque así nos tocó.

Quintana Roo en sus tiempos modernos en la política se ha venido reinventando, primero en 2016 con la llegada de Carlos Joaquín al gobierno del Estado, luego de salirse del PRI para ser arropado por PAN-PRD, dio ese salto y se fue de un partido en el que no valoraban su estancia para triunfar con otros colores en un objetivo que era la gubernatura.

El mismo presidente López, no fue en el primer partido en el que estaba en el que logró la máxima presea política del país, esto lo consiguió luego de transitar por diversas marcas y siglas, y hoy en este 2022 los cambios de partido son lo que toca vivir en estos tiempos modernos.

Ya que anteriormente sobre una falsa “institucionalidad” se toleraban abusos, injusticias e incongruencias, fue en la histórica elección de 1988 para presidente de México que en aquel entonces Cuauhtémoc Cárdenas dio ese salto y fundó el Frente Democrático Nacional, lo que a la postre fuera el PRD y desde ahí se consiguieran significativas victorias como en el 97 la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para él y su partido y lo demás es historia.

Aquellos tiempos de los 90s en nuestro país fue que se formaron y forjaron personajes como el mismo Ricardo Monreal Ávila, a quien le niegan la candidatura a gobernador de Zacatecas en el PRI, se va al PRD y de ahí la obtiene y crea un fuerte grupo político y se catapulta como uno de los actuales personajes más importantes de la política nacional.

Y así diversas historias, lo mismo en nuestra entidad, estos saltos a otro partido han repercutido muchas veces cuando hay un liderazgo en éxitos electorales, en algunas otras ocasiones han sido la tumba política de muchas y muchos, fue en el 2005 para Gustavo Ortega Joaquín un logro, no así para Addy Joaquín quien se fue al PAN-CONVERGENCIA, y se sepultó políticamente.

Sin embargo, estas salidas o cambios de partido cuando no van avalados de un liderazgo real, son solo aventuras políticas y falacias, y lo que menos ayuda es que cuando se cambia de camiseta se critique en cuestión de días y falta de memoria lo que se defendía hacía apenas unos días.

Eso aunado a que hay partidos como el PRI en Quintana Roo, en el que la actual dirigencia se ha encargado de demoler lo que quedó, lo cual está ya muy reseñado y demostrado, y como decíamos en líneas anteriores si el cambio es sin liderazgo, ni talento o soporte eso si es mero chapulineo.

En las elecciones más recientes se dieron cambios de partido exitosos con liderazgo y congruencia como un Marciano Dzul, desaprovechado en el PRI que se fue a MORENA y hoy cuenta una historia de éxito político en Tulum, y que su camino a más logros de la mano de MORENA y lo venidero sin duda continuará por buen camino, caso similar con Juan Carrillo quien se retira del PRI para ir por el Partido Verde Ecologista.

Hoy en esta contienda por la gubernatura que viene, los brincos si fueron de chapulín arribista y sobre todo saltos directos a perder, como el de Laura Fernández quien hacía unos meses se decía orgullosa de ser del Verde y la 4T, pero por no obedecer sus caprichos se convirtió en PANISTA-PERREDISTA y desde ahí denostó a lo que antes defendía y "admiraba”.

En tanto el senador José Luis Pech, quien se llenaba la boca de decir salió del PRI para ir por la verdadera democracia y ser orgulloso fundador de MORENA en Quintana Roo, y su lealtad, admiración y agradecimiento para el presidente López era para siempre, y nomás bastó no le dieran lo que exigía sin merecimiento alguno, y se va a Movimiento Ciudadano a sepultar su carrera y mal retirarse de la escena pública luego de perder.

En el caso de Nivardo Mena, político hecho al vapor y circunstancia gana la municipalidad de Lázaro Cárdenas por el PT, posteriormente juega por el PAN-PRD, pierde contra el MAS y ahora es que bnca a ese intento de partido y desde ahí buscará perder por segunda vez consecutiva una campaña política.

Así pues, que estos saltos cuánticos seguirán, pero al menos en el caso de los que van por la gubernatura luego de cambiar de partido van directos a ser apaleados en las urnas, ya que siguen siendo los mismos perdedores de siempre nomás que en otro partido.

 

CURVA PELIGROSA….

Enviamos una afectuosa felicitación a los estimados amigos; Saíra Muñoz y Félix B González, directivos y propietarios del prestigiado periódico Espacio, quienes cumplen un año más de tan noble, interesante y gran proyecto periodístico, llegando a la celebración de 12 años.

Una labor titánica y de mucho trabajo que ha permitido posicionar a este rotativo impreso y digital como uno de los más fuertes y consolidados medios de Quintana Roo, en el cual es un honor colaborar, muchísimas felicidades a los exitosos empresarios periodísticos a quienes deseamos más años de éxito y consolidación ¡Felicidades ¡

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA