Último Momento

martes, 1 de marzo de 2022

Crónica Confidencial / La Rusia eterna


Por Leopoldo Mendívil


MARCELO EBRARD CASAUBÓN,

CANCILLER DE MÉXICO:

+El respeto al derecho ajeno es la paz

Benito Juárez

               

Este espacio le sugeriría con todo respeto, canciller, cuidar más el espíritu de la historia mexicana en el concierto de la política internacional y frenar los ímpetus y calificativos en el actual y lamentable conflicto que el gobierno de Rusia ha emprendió contra la república de Ucrania.

Voces como las de la agencia noticiosa británica Reuters estuvieron avizorando los movimientos diplomáticos rusos desde varios meses a la fecha en éste, que es el último de los golpes lanzados por el Kremlin contra alguno los pequeños países que circundan a la poderosa Rusia. Pero su presidente Vladimir Putin optó por arrancarse la máscara pacifista para ir tras el rastro de sus antecesores y escribir su propia historia de guerrero malandrín y aquí estamos, canciller, el resto de los habitantes del planeta, mirando con temor el peligro de que una tercera guerra mundial estallara  como consecuencia de la actual estupidez que amenaza al planeta a presenciar el inicio, pero no el fin -ya no podríamos…- de este conflicto si se vuelve planetario y nuclear.    

“Los derechos económicos y sociales ya se han visto afectados negativamente”, voceó Amnistía Internacional… “El aumento en el precio de los alimentos y productos básicos, incluidos los suministros médicos, está afectando al derecho de la población a la atención sanitaria y a un nivel de vida adecuado en Ucrania. Esto lo notan más las personas de edad muy avanzada, los niños y niñas y quienes tienen bajos ingresos. El derecho a la educación también se ha visto afectado al cerrar de manera inminente las escuelas por razones de seguridad durante las últimas dos semanas. En Rusia, la cotización del rublo ha caído y los precios están aumentando.”

¿Cuál era la situación del mundo ayer..?:

Según EL PAÍS, de Madrid, “Moscú y Kiev terminan la reunión y se emplazan a otro encuentro para seguir negociando… En paralelo, el ataque contra el territorio ucraniano se ha recrudecido. En el quinto día de la ofensiva rusa, el Gobierno regional de Járkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania, en la frontera noreste con Rusia-, ha denunciado bombardeos en zonas residenciales que dejan al menos 10 muertos y decenas de heridos… Mientras, Occidente estrecha el cerco a Moscú en el terreno económico.  Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra Moscú, como la prohibición de cualquier transacción con el Banco Central ruso y la expulsión de 12 diplomáticos… Rusia ha cerrado su espacio aéreo a todos los países de la UE y otros como el Reino Unido, Canadá y Noruega… La ONU ha elevado a más de 500.000 el número de personas  que han huido de Ucrania. Además, el fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido abrir una investigación por crímenes de guerra en Ucrania…”

Y aquí seguimos, el planeta entero, esperando el frío invernal de las noticias que nos pueden informar hasta la última que permitan las bombas y la metralla…

                                                                                     Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

                         

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA