Último Momento

miércoles, 20 de abril de 2022

Atender que llegó la hora de negociar: El consejo de Monreal

José Luis Camacho Acevedo

A pesar de que un grupo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado, de una manera por demás tan adivinable como pueril, de relegar del afecto presidencial al senador Ricardo Monreal, el político zacatecano sigue siendo un aliado leal del mandatario y actúa siempre a favor de la causa que encabeza el tabasqueño con gran profesionalismo y sentido de oportunidad.

Después de los dos sensibles descalabros sufridos en menos de 10 días por los operadores del presidente López Obrador (el innegable fracaso del ejercicio de la Revocación de Mandato y la fallida intentona de hacer una reforma constitucional para que pasara la iniciativa de la Reforma Eléctrica con mayoría calificada) Ricardo Monreal atiende las reglas del quehacer político y propone iniciar ya un diálogo con las minorías.

En el futuro inmediato se prevé que una propuesta de reforma constitucional para construir una nueva Reforma Política (intento que tiene como destino evidente la reconformación del INE) difícilmente tendrá un destino diferente que el que tuvo la Reforma Eléctrica.

Las minorías se han reposicionado gracias a la obsesiva e impolítica actitud de la 4T de acometer empresas de incierto destino como son la Reforma Política y la Ley de la Guardia nacional.

Monreal sugiere, muy a tiempo y con una sensibilidad que no han demostrado los operadores presidenciales que fingen despreciarlo cuando en realidad lo que pasa es que temen a su competencia en el ánimo del presidente, que se inicie una etapa de negociación con las minorías legislativas para construir consensos que eviten la impronta de nuevos fracasos presidenciales.

Las condiciones que vive el país en materia de inflación, de inseguridad y de confrontación del poder con organismos de la sociedad civil y no pocos medios de comunicación, obligan a un ejercicio de sensatez y hasta de humildad por parte del Ejecutivo.

El llamado de Ricardo Monreal es la voz de un profesional de la política que trabaja siempre en base a la negociación y a la construcción de consensos.

Un llamado que de no atenderse, los belicosos capitanes de la 4T volverán a toparse con la realidad y tendrán que entender, de una vez por todas, que la realidad es necia, pero es la realidad.

Cuidar al presidente es la consigna a cuatro años de iniciado su mandato y con una sucesión presidencial soterrada pero intensa, y no enfrascarlo en batallas sin destino.

A las afueras del palacio de gobierno de Guanajuato existe una leyenda en cantera que dice que “el gobernador puede tener todos los enemigos que se le pongan enfrente, pero que él no puede ser enemigo de nadie”.

Una reflexión que vale la pena atender en estos momentos de crispación nacional.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Peligroso y de muy mala lecha la difusión que hicieron los morenistas de las fotos de los “traidores nación” que votaron en contra de la iniciativa de la Reforma Eléctrica. Lo están haciendo en mantas y cartulinas con fotos y nombres. La primera que empezó a circular con profusión fue la del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, quien se quejó de que ello pone en riesgo su integridad física.

 

 

2.- Un anuncio muy importante de inversión en turismo fue realizado en presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por el secretario del ramo Roberto Monroy García. En el anuncio los funcionarios destacaron que los destinos que tuvieron mayor afluencia de visitantes en la Semana Santa fueron en primer lugar Pátzcuaro, seguido de Morelia y Uruapan. Se empieza a normalizar la actividad turística en Michoacán.

 

 

3.- Avanza con muy buen paso el trabajo del Ing. Ricardo García Oseguera en los parques industriales que construirá a lo largo de la ruta del tren trans ístmico. García Oseguera también está realizando importantes inversiones en Sonora y Sinaloa. Espera que el tramo que parte de Coatzacoalcos hacía Salinas Cruz, esté urbanizado en seis parques industriales antes de que termine el año.

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA