Último Momento

jueves, 21 de abril de 2022

Por la Libre / Funcionarios impresentables como José Alberto Alonso Ovando, sin llenadera

Joaquín Quiroz Cervantes


Interesante ver que cual gato parado, supo caer José Alberto Alonso Ovando, quien luego de ser catalogado como infractor electoral a su paso por la secretaría general del PRI, quien ejerciera violencia política desde dicho organismo, fue de campaña para diputado federal en el 2021 y fue apaleado, sin embargo, el priista ahora cobra como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPROO) sueldo de lujo a costas del erario y los impuestos de las y los quintanarroenses.

En una dependencia en la que no se ve realmente un trabajo aplicado, en la que vegetó Eduardo Ortiz Jasso, hoy despacha como titular José Alberto Alonso Ovando, ganando más que si hubiese sido diputado federal, el funcionario se embolsa cada mes por concepto de sueldo mensuales 60 mil 347 pesos, más una compensación quincenal de 27 mil 540 pesos, es decir van a sus bolsillos nomás como salario 115 mil 427 pesos, libres de polvo y paja.

Más por el concepto de gastos para su traslado y movimiento como titular de la AGEPROO, una bolsa de enero a septiembre que acaba su encomienda de 360 mil pesos en combustible, para los 267 días que durará su labor, del 1 de enero al 25 de septiembre de este año es decir 1 mil 348 pesos diarios tiene de gasolina para su transporte personal José Alberto Alonso Ovando.

Sumado a esta estratosférica cantidad, 660 mil pesos por concepto de viáticos es decir 2 mil 470 pesitos diarios para sus comidas del funcionario o algún hospedaje que se le atraviese en territorio mexicano, ya si es en el extranjero se tiene que gestionar aparte.

Además de todos estos recursos a su disposición José Alberto Alonso Ovando, cuenta con prestaciones como remuneraciones de quinquenio, onomástico, premio por puntualidad, apoyo escolar, apoyo de lentes, prima vacacional, aguinaldo, y los conceptos siguen y aumentan, mientras que en la misma AGEPROO, hay quienes perciben por jornadas de trabajo arduo como veladores apenas y poquito más de 5 mil pesos mensuales.

Es de esperarse que el funcionario priista experto en colarse como la humedad, no ande ahora buscando nuevamente cambiar bandera como hace cada sexenio o cada que alguien se descuide.

Y de ser uno de los directivos del PRI, brincarse o colarse a la campaña de la 4T y querer ser funcionario estatal en el próximo quinquenio, ya que su luz y suerte le tocó este sexenio, pero para el próximo si se ve lo que cuesta y lo que hace, difícilmente tendrá cabida, aunque como directivo del tricolor se debiera sumar a su candidata Leslie Angelina Hendrick Rubio, o al menos eso es lo que se cree.

Un lujo para las y los quintanarroenses este funcionario, del que además de estos sueldos y gastos onerosos, estaremos dando a conocer las consultorías y empresas que trabajan para la AGEPROO, algunas de ellas ligadas con personajes muy cercanos al director de esta instancia, lo cual próximamente presentaremos.

SIGUE LA MATA DANDO EN TEMAS DE CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN PASADA DE PUERTO MORELOS.

Nos informan que mientras mas le escarban a la administración pasada de Puerto Morelos que encabezaba la hoy candidata a gobernadora por el PAN-PRD-PC Laura Lynn Fernández Piña, más brota hedor a corrupción al destapar la cloaca por los malos manejos financieros realizados en años pasados.

El gobierno de Laura Fernández Piña incumplió con el pago al IMSS por los conceptos de Cuotas Obrero Patronales y Retiro, así como Cesantía en edad avanzada y Vejez entre los años 2020 y 2021.

El gobierno municipal de la hoy candidata a la gubernatura descontaba a los trabajadores dichas cuotas, sin reportarlas al IMSS y usando el dinero para otros fines ajenos a la obligación de seguridad social, lo cual constituye no solo una falta administrativa sino un delito.

El Cabildo de Puerto Morelos encabezado por Blanca Merari Tziu Muñoz aprobó en la Octava Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento, periodo 2021-2024, el acuerdo mediante el cual se designó a la presidenta municipal, oficial mayor del ayuntamiento y tesorera municipal para que acudieran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objeto de desahogar los requerimientos y adeudos del municipio y realizaran las negociaciones necesarias para convenir los pagos que correspondan en las mejores condiciones posibles para el municipio.

Cumpliendo con el acuerdo del ayuntamiento, las autoridades municipales acudieron ante el IMSS y realizados los arqueos financieros, contables y de recursos humanos se concluyó que las y los funcionarios responsables de la administración municipal, 2018-2021, omitieron realizar los pagos al citado Instituto, de las siguientes contraprestaciones:

Pago por concepto de Cuotas Obrero Patronales, correspondientes a los meses del periodo que comprende del mes de Febrero del año 2020, al mes de Septiembre del año 2021.

Pago por concepto Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejéz, correspondientes a los meses del periodo que comprende del mes de enero de 2020 a Junio de ese año y de los meses que comprenden el periodo del mes de enero de 2021de ese mismo año.

Adeudos que en conjunto suman la cantidad de 49,020,848.51 (Cuarenta y nueve millones, veinte mil ochocientos cuarenta y ocho pesos//cincuenta y un centavos), más las multas y recargos que, en los cálculos que realiza el IMSS, podrían casi duplicar la suma expresada, y cuyos montos se actualizan de manera mensual, mismas que deberá determinar el IMSS.

El riesgo evidente en el que está el municipio de Puerto Morelos estriba en que el IMSS puede ejecutar en cualquier momento sus atribuciones económico-coactivas para el cobro de las cuotas que no fueron pagadas, más las actualizaciones y recargos por todo el tiempo que continúa pasando, ello implica que el IMSS puede cobrar el adeudo incluso mediante la retención de fondos y participaciones federales.

Lo cierto es que la administración de la actual Presidenta Municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, se ha ocupado de dos temas desde que ingresó al gobierno:

Que son garantizar que los trabajadores del municipio sigan contando con los esquemas de seguridad social, indepedientemente de que el municipio y la pasada administración haya dejado de cumplir con los pagos al IMSS.

Además de agilizar las negociaciones con el IMSS para generar un convenio que permita cubrir el adeudo a la brevedad posible, para el actual gobierno municipal es de suma importancia defender los intereses del municipio de Puerto Morelos, independientemente de que en su momento puedan determinarse las responsabilidades políticas y/o administrativas y/o penales de las y los funcionarios de la administración municipal 2018-2021 que incumplieron con dichos pagos.

Es importante señalar que el Cabildo instruyó a la Oficialía Mayor y a la Tesorería, que den vista a la Contraloría Municipal y en su momento a la sindicatura para que se tomen las medidas legales correspondientes, en materia administrativa e incluso penal.

Es por ello que tanto la Contraloría como la sindicatura están analizando los datos para ejercer las acciones jurídicas que haya lugar, pues es claro que el gobierno de Laura Fernández Piña retuvo las cuotas de los más de 1200 trabajadores del municipio sin reportarlas al IMSS, utilizando ese dinero para otros fines y dejando las arcas vacías para cumplir con las obligaciones de seguridad social.

Situación que es grave, y pudiera estar siendo motivo para fincar responsabilidad penal, que con cárcel se pague, y se diga dónde quedó y dónde están los recursos públicos federales hoy extraviados y que requiere la federación.

 CURVA PELIGROSA….

Nos informan que la egregia coordinadora de campaña del PAN-PRD-PC Mayuli Martínez Simón quien por cierto en las elecciones pasadas igual “coordinó” campañas que fueron un fracaso,  y en público y privado presumía de ser Joaquinista.

Debiera decirle a su pupila Laura Fernández  Piña que en sus mensajes ataca con todo según ella a Mara Lezama con el tema de la inseguridad en Cancún, donde dicho sea de paso hay mando único es decir es tema estatal, y hasta el 25 de septiembre próximo el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín es emanado del PAN-PRD.

En ranchero que no escupa para arriba porque además en mediciones de inegi ha disminuido la percepción de inseguridad para la gente en Cancún y Chetumal, y hoy Laura,Laurita es la candidata de los partidos en el poder en Quintana Roo por si no se había enterado.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx)

sígueme en twitter @joaquinquirozc

Facebook porlalibrecolumna

#Xlalibre #yotambiensoymalix

#soyquintanaroo

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA