Último Momento

martes, 12 de abril de 2022

Comentario a Tiempo / Ensuciaron la consulta de revocación de mandato


Teodoro Rentería Arróyave

Sin ninguna necesidad el Instituto Nacional Electoral, INE, ensució la consulta sobre la Revocación de Mandato; este debería ser el lead o la entrada de la columna, sin embargo, con pena ajena, tenemos que decir que fuertes e inconfesables intereses malograron en parte dicho ejercicio democrático.

Primero, haberse negado a realizarla en las elecciones de medio sexenio del año próximo pasado que, además, hubiera reducido los costos a nada; la impresión de una boleta más y las correspondientes mamparas.

Luego se determinó el domingo 10 de abril para la histórica consulta; Domingo de Ramos, el pueblo mexicano numerosamente católico se entregó a su fervor tradicional.

Y lo más grave, sólo un tercio de las casillas fueron instaladas, este último hecho por sí sólo representa un “sospechosismo”, como dijera el clásico de Bucareli.

No obstante, todo esto, ahora lo único que se quiere es castigar la reacción mínima de algunos funcionarios que para contrarrestar la publicidad cargada que invitó a “quedarse en casa” y algunos pocos funcionarios, uno para ser precisos, el presidente de MORENA, Mario Delgado, quien traslado a no más de 30 ciudadanos ante la otra maniobra: cambiar del lugar acostumbrado la casilla.       

Aun así, y estas son cifras duras e irrebatibles: votaron más en la Revocación para que siga en el mandato Andrés Manuel López Obrador que los que obtuviera con fraude y todo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006.

Fue el propio López Obrador, en su Mañanera de la víspera, quien destacó que, “con el 99.32 por ciento de las casillas computadas, de los 16 millones 392 mil 522 votos registrados en la consulta de revocación de mandato, 15 millones 60 mil 746 fueron para que siga en el cargo; es decir, 143 mil 819 más que los que obtuviera en 2006 Felipe Calderón y el PAN.

¿Qué significa? “Que participó mucha gente. Para tener una idea, en el 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo con las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón, 15 millones, cifras oficiales, la realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aun con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”.

Y Ante las críticas de los opositores debido a que sólo participó entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar ayer, López Obrador desestimó esto ya que, afirmó, pese a la falta de casillas la gente salió a votar, agregamos y en Semana Mayor.

Lo sustantivo es que la figura de la Revocación de Mandato debe de ser permanente con los enriquecimientos legislativos correspondientes para que desde el presidente y los gobernadores pudiéramos votarlos del poder cuando le fallen al pueblo que los eligió.

Por último, qué miseria cuando se destaca que la mayoría de los votantes fueron de la tercera edad.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA