Último Momento

martes, 12 de abril de 2022

Sangriento abril para las veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

El más reciente corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de febrero, arrojó que, de los 79 feminicidios perpetrados durante el segundo mes del año en todo el país, 9 se registraron en Veracruz, lo que sumó 15 durante el primer bimestre de este 2022.

Y aunque falta revisar las cifras de marzo, ya podemos tristemente adelantar que abril pasará a la historia como uno de los meses más sangrientos para las veracruzanas.

Tan solo en los primeros días de este mes, tres mujeres fueron asesinadas en diversos puntos de la entidad, dos de ellas jovencitas que apenas iniciarían su vida.

El primer caso fue el de Evelia, de solo 19 años de edad en el municipio de Acajete, muy cerca de la capital veracruzana; su familia la reportó como desaparecida desde el 13 de marzo, pero fue hasta el lunes 4 de abril cuando rescatistas tuvieron que descender 30 metros en una barranca de la localidad de Normandía, en Villa Aldama, para entregar su cuerpo.

Otro caso fue el de Doña Vicky, una mujer de 68 años en la colonia Río Medio del Puerto de Veracruz, a quien asesinaron el pasado 6 de abril dentro de su propio domicilio. Los vecinos se dieron cuenta del hecho cuando fueron a comprarle picaditas.

El tercer feminicidio fue el de Clara Noemí, de Ixhuatlán de Madero, en el norte de la entidad. La niña de solo 15 años de edad había sido reportada como desaparecida desde el 29 de marzo cuando se dirigía al telebachillerato y ya nadie volvió a saber de ella. De acuerdo con las versiones de los propios habitantes de la comunidad de Lindero del Limón, fue atacada sexualmente, asesinada y su cuerpo arrojado al río con piedras encima, para que no la encontraran los suyos.

Los casos son frecuentes y la inacción gubernamental es permanente. Nada los turba, nada los mueve, nada los espanta. Si no los hace reaccionar que en promedio 40 veracruzanos y veracruzanos desaparecen, que matan a las jovencitas, ¿entonces qué?

Así, nadie nos moverá del segundo lugar nacional en feminicidios.

@Yamiri Rodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA