Último Momento

miércoles, 20 de abril de 2022

La SEMARNAT y el INECC reúnen a autores mexicanos del IPCC para exponer los puntos relevantes de las últimas aportaciones al Sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático



- 15 científicos mexicanos participaron en la elaboración de este informe. La mayoría de los autores se concentran en el Grupo de trabajo II de Adaptación.


- Más investigación, incluyendo el aspecto social y de las humanidades, así como la transversalidad entre los diversos sectores de la sociedad que incluyan la justicia social son indispensables para un desarrollo sostenible que considere el cambio climático.

 Con el objetivo de socializar el resultado de los últimos dos Informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC 2022) con la ciudadanía y los medios de comunicación, este martes 19 se llevó a cabo la conferencia “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad & Mitigación del Cambio Climático: Sexto Informe de Evaluación del IPCC 2022 como parte del Seminario Virtual Visiones de la crisis climática y otros problemas socioambientales organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con este evento, se busca fomentar acciones basadas en la ciencia, que permitan definir de la mejor manera las estrategias integrales contra el cambio climático, adaptar nuestras sociedades y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El Director General de Políticas para el Cambio Climático y Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila Romero, subrayó que el cambio climático supone grandes afectaciones a los más vulnerables, por lo que se plantea un desafío urgente a la descarbonización, dejar atrás el modelo actual dependiente de combustibles fósiles, el modelo industrial derrochador y comenzar a plantear nuevos modelos.

“Necesitamos un nuevo modelo de producción y de consumo. No podemos seguir pensando en la naturaleza como un medio extractor (…) Necesitamos confrontar la acción climática con una veracidad de implementación de acciones, con una sociedad más consciente, más participativa, que tenga un consumo descarbonizado que nos permita la posibilidad de un futuro planetario para todos”.

En el panel sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, los expertos hicieron énfasis en la urgencia de acelerar la adaptación al cambio climático y en la atención de las ciudades, y mencionaron la nueva comprensión de las interacciones entre el cambio climático, las sociedades y los ecosistemas. Cada aumento en la temperatura global se traduce en un aumento de riesgos para la biodiversidad, para  los servicios ecosistémicos y las sociedades humanas.

Existen límites y restricciones financieras, por lo que es indispensable acelerar el financiamiento para la adaptación al cambio climático, así como contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Si el calentamiento global supera los 2 grados, no será posible lograrlo.

Durante el Panel sobre Mitigación del Cambio Climático, se resaltó el estado actual y futuro de las emisiones de GEI. Tenemos el nivel más alto de emisiones en la historia de la humanidad, por lo que se requiere una descarbonización urgente.

Para ello se necesita una profunda y acelerada reducción de las emisiones globales de gases de efecto inverandero, principalmente del dióxido de carbono (CO2) que debe mitigarse en alrededor de 43% a nivel global en 2030.  Además, se deben reducir alrededor del 34% de las emisiones de metano (CH4), lo que implica una complejidad tanto por la parte industrial, como ganadera a nivel internacional.

Para lograrlo se busca para 2050 una gran transformación del sistema energético, transitar a energías limpias, reducir el uso de combustibles fósiles, así como una electrificación generalizada, eficiencia energética, cambios en el transporte y el desarrollo de baterías, entre otras acciones.

Cabe destacar que el proceso de Revisión Gubernamental dentro del IPCC es relevante para la toma de desiciones y el grupo de la delegación mexicana fue conformado en su mayoría por mujeres, quienes formman parte del equipo de SEMARNAT y el INECC.

Otro de los temas importantes fue la sinergia entre adaptación y mitigación al cambio climático, el cual es un tema que compete a la transversalidad.

El IPCC genera tres tipos de informes: Informes de Evaluación, Informes Especiales e Informes Metodológicos. Este evento tuvo como objeto difundir los informes recientemente terminados dentro del 6to Ciclo de Evaluación, el Informe del Grupo II en materia de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y el informe del Grupo III en materia de Mitigación del Cambio Climático.

En el Informe de Adaptación participaron 270 autores de 67 países, 43% de países en desarrollo y 41% mujeres. Contó con la contribución de más de 765 autores y se revisaron más de 34 mil publicaciones científicas.  Mientras que el Informe de Mitigación contó con 278 autores de 65 países, 41% de los países se encuentran en vías de desarrollo y 29% de mujeres, para este informe se revisaron 18 mil publicaciones científicas.

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA