Último Momento

viernes, 1 de abril de 2022

Las cuentas municipales de Xalapa en 2022

Yamiri Rodríguez Madrid

Ahora que recién arrancaron las administraciones municipales en el Estado de Veracruz es importante que las y los ciudadanos demos seguimiento al uso que se hace de los recursos públicos.  Afortunadamente hoy hasta desde su teléfono puede hacerlo, con las herramientas tecnológicas existentes y la transparencia en la rendición de cuentas a la que están obligados.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Xalapa al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en este 2022 realizará 110 obras y acciones, con un presupuesto reportado de 430,573,869.98, según consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales.

De dicho monto, 42 por ciento es para el rubro de Urbanización Municipal y 26 por ciento para Seguridad Pública Municipal; sin duda era urgente invertir en esto, dado el estado en que la anterior administración, también morenista, dejó a la capital veracruzana.

Le siguen en importancia e inversión, Equipamiento Urbano para lo que se va un 10 por ciento de los recursos y Fortalecimiento Municipal y Bienes Muebles con 7 por ciento cada uno.

Por debajo de esos montos están Estudios, Auditoría, Electrificación, Pago de Deuda Pública y Educación.  En ceros aparecen este año Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Bienes Inmuebles, Acciones Sociales Básicas, Caminos Rurales, Prevención Presupuestaria, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Protección y Preservación Ecológica, Prevención de la Violencia, Vivienda, Derechos Humanos, Estímulos a la Educación, Planeación Municipal y Proyectos Culturales y Artísticos.

Entre las principales obras y acciones proyectadas en la administración de Ricardo Ahued están 33.5 millones de pesos para la rehabilitación con concreto hidráulico de las transitadas avenidas Rébsamen y Arco Sur; y casi 9 millones de pesos para la rehabilitación  de diversos tramos en Lázaro Cárdenas; casi 4 millones de pesos para construir una calle en la congregación 6 de Enero; 10 millones de pesos para un programa de Imagen Urbana o 5.3 millones de pesos para pagar los seguros del parque vehicular.

Sin duda, en este municipio hay mucho, muchísimo trabajo por hacer por el abandono en que se le dejó durante casi 4 años. Los primeros cambios ya son evidentes.  

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA