Último Momento

martes, 17 de mayo de 2022

Ayuntamiento de Xalapa, omiso ante devastación de Las Ánimas

 Yamiri Rodríguez Madrid

¿Se han fijado que Xalapa se está convirtiendo en una enorme plancha de cemento? Hace apenas unos días tuvimos en la región hasta 35 grados, temperaturas que hace 10, 15 o 20 años eran inconcebibles; esos años dorados en los que el chipi chipi era el sello de Xalapa, hoy muchos los añoramos.

En redes alguien escribió que el calor que ahora padecemos, son los árboles que se han cortado, pero seguimos sin entender. La actual administración municipal morenista, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuill, iba viento en popa hasta que se topó con los temas ambientales.

Hace unos días un grupo de ambientalistas se inconformó, con justa razón, por la devastación que se hizo en un extenso predio del boulevard Europa, en Las Ánimas, para construir un centro comercial donde habrá otro Chedraui Selecto, un Café Don Justo y un gimnasio Fit, según las lonas con las que han tapizado los propietarios, para medio tapar los trabajos que ahí se realizan.

Quienes circulan por ahí diariamente pudieron comprobar la cantidad de camiones con leña que salieron del predio, el cual quedó pelón para construir otra plaza más en la zona y, es probable que como ha sucedido en otras ocasiones, una vez concluida la edificación,  nada más siembren un par de palmeras de decoración, luego de haber talado más de un centenar de árboles.

Lo cierto es que Ricardo Ahued nunca ha tenido interés por la agenda ambiental. Acuérdese que la primera vez que fue presidente municipal de Xalapa taló una cantidad importante de árboles en la avenida Xalapa y 20 de noviembre para ampliar avenidas.  ¿Reforestar? Parece que tal palabra ni le suena.   Ahora, ante esta tala, se han volteado los funcionarios municipales hacia otro lado e incluso, el director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, dijo que el Ayuntamiento no dio el permiso, pero que tampoco está prohibido; el mal de la Chimoltrufia que a como dice una cosa dice otra.

Y ante las voces en contra que se van sumando, la autoridad municipal actúa en el juego infantil de la papa caliente, la responsabilidad se avienta para todos lados.   Probablemente sea cierto que los permisos se dieron en el pasado, pues ésta lleva apenas 5 meses en el cargo, pero es hoy a la que le toca arreglar la situación.

¿Sabe qué es lo peor? Que ese desdén por una verdadera agenda ambiental es mal de prácticamente todas las autoridades municipales. En aras del desarrollo, se permite acabar con los pocos espacios verdes que aún quedan en las ciudades.  Nadie está en contra de éste, pero hay que hacerlo con planeación y remediación.

Cuando se sienta acalorado busque la sombra de un edificio, de una plaza, a ver si es lo mismo que los árboles que alguna vez dieron identidad a estas ciudades de concreto. Como si una cortina metálica fuera el hogar ideal de aves; como si un letrero en neón permitiera alimentarse a abejas, mariposas y otros insectos.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA