Último Momento

martes, 17 de mayo de 2022

Comentario a Tiempo / De los periodistas a la sociedad (II)

Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. Como lo expresamos en la anterior entrega, se han sucedido una serie de informaciones en México y en otras partes del mundo que atañen a los periodistas y por tanto a la sociedad a la que servimos en el sentido estricto y único de nuestra labor, por ello las conjuntamos en estas entregas:

La delincuencia organizada "se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisiones de servidores públicos”, denunció en su informe final el Comité de Desaparición Forzada, CDF, de las Naciones Unidas.

Destaca que “los Estados son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”.

Durante la presentación del informe de la visita del CDF a México, de noviembre pasado, Carmen Rosa Villa, jefa de la misión, emplazó al país a poner fin a la impunidad tan elevada, porque “opera como factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa de prevenir la comisión de este delito”.

De acuerdo con la información del diario “La Jornada”, Villa resaltó que para el Comité el papel de las fuerzas armadas en la seguridad en México es preocupante por “el enfoque militarizado adoptado por el Estado para combatir a la delincuencia, porque es un enfoque insuficiente e inadecuado para la preservación de los derechos humanos”. Alertó que recientes reformas legales en la materia han enfatizado en esta visión militarizada de la seguridad pública.

Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 162 recomendaciones dirigidas a las secretarías de Defensa Nacional y Marina por presuntas violaciones a las garantías de las personas, de las cuales 15 están relacionadas con desapariciones forzadas. Por ello, el Comité pidió a México adoptar un enfoque preventivo para desalentar la desaparición forzada en México.

“Es fundamental que el Estado ponga especial atención en estructurar una Guardia Nacional Civil, que “permita, de acuerdo con información de la CNDH, ir superando la actuación o violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas armadas “, dijo la jefa de la misión.

“El Comité considera de particular preocupación la victimización de mujeres, en la mayoría de los casos ellas quedan a cargo de sus familias y enfrentan la búsqueda”, apuntó.

En este contexto, en términos generales ante la impunidad, la crisis forense en el país con 52 mil cadáveres sin identificar, el CDF emitió 10 recomendaciones generales al Estado mexicano:

Como parte del informe, el Comité enfatizó que la desaparición en México se ha convertido en un crimen perfecto, por lo que para que deje de serlo, “la prevención debe ser el centro de la política nacional para la erradicación de las desapariciones forzadas”.

Subrayó que el fenómeno ha alcanzado tales dimensiones que es un asunto que debe ser una preocupación no sólo del Estado mexicano, sino de la sociedad en su conjunto.

El gremio periodístico organizado constantemente ha denunciado 28 desapariciones forzadas de colegas pendientes de aclaración, y en días pasados afirmamos que no hay peor crimen que la desaparición forzada porque la incertidumbre destruye para siempre a los familiares y a los amigos de las víctimas.

Murió el pasado martes 10 el fotoperiodista Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, a quien también se le conoció por derecho propio como “Testigo de la violencia urbana”, “Fotógrafo de la nota roja”, “Fotógrafo de los desastres citadinos”, y El Niño Metinides”, aún de adulto conservó su cara de niño amable y risueña.

En verdad, como lo escribimos en su momento, es una triste noticia el viaje al éter eterno del querido amigo y colega en las fuentes policíacas desde 1956, lo conocí muy joven cuando acompañaba a su hermano ambulante de la Cruz Roja, tomaba fotografías de los acontecimientos que atendía el personal del vehículo de emergencia, cuatro años después dos colegas reporteros Félix Fuentes Medina y Jorge Herrera Valenzuela, al constatar su estupendo trabajo visual, lograron que ingresara al diario “La Prensa.

El fotógrafo que contaba con 88 años, apenas en septiembre pasado había recibido el “Cuitláhuac de Oro” durante el Primer Aniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizacalli”, en la alcaldía Iztapalapa, desde luego recibió otros numerosos reconocimientos y premios.

En el cibersitio de la agencia fotográfica “Cuartoscuro” lo describen así: “Metinides, se inició en el oficio periodístico a los nueve años, era un hombre sencillo, sincero y sagaz, quien conservaba una memoria formidable que acompañaba a las historias de los miles de fotografías que hizo cubriendo la nota policiaca para diversos diarios y publicaciones de la Ciudad de México durante cinco décadas.”.

Solidaridad con su querida familia y múltiples amigos ante la partida al éter eterno del querido amigo y colega Enrique Metinides. DE LOS PERIODISTAS A LA SOCIEDAD. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA