Último Momento

miércoles, 18 de mayo de 2022

El debate equis / IETAM: Debate, hoguera y choque de pasiones

 

J Eleazar Ávila

Las campañas políticas tienen básicamente dos areas de confrontación que son clásicas. Lo que sucede en el aire y lo que pasa en la tierra; en este último territorio, muchos aun preguntan por qué el ruido es mucho menor al de 2016.

Simple, nuevamente les recordamos que no existen 43 campañas paralelas para elegir alcaldes, que no existen 22 campañas para designar a diputados locales.

Por lo mismo, al existir solamente una silla en juego y tres los candidatos que ya todos, suponemos conocen, es decir César Verástegui El Truko, el Dr. Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez el alboroto solamente se da cuando ellos visitan los municipios.

Pero aun así, hay otro tema que seguramente ya notaron las viejas generaciones -ups-, que no hay como en la décadas década noventas y dos miles los llamados “tendederos” es decir los pasa-calles, el exceso de pendones y la entrega utilitarios de cartón y confetti.

Para las nuevas generaciones, lo quen están viviendo es normal, de la última reforma en 2014 a la fecha lo que ustedes y todos ven son eventos, caminatas, visitas casa por casa y eso sí, una batalla en redes sociales y medios de comunicación, además de los debates.

Donde por cierto al amanecer de ayer el IETAM confirmó que solamente el candidato César Verastegui y Arturo Diez son los confirmados para debatir el próximo domingo en el evento organizado por la autoridad electoral.

Y ya veremos sin AVA presente, en los días siguientes, Si o No se cancela, o como comento solo asisten los interesados. En la guerra de estrategias de acudir, como está confirmado, los adversarios del doctor Américo Villarreal dirán todo lo que gusten en ausencia del morenista y una silla vacía.

Y en la agenda, todos los asuntos que se han dicho las partes en pugna, al margen de los temas que ya conocemos, los importantes pre determinados, seguramente será el Caso Carmona el que sigue creciendo en medios nacionales.

Y vamos a ver, que lógicamente en el WR de Morena, han determinado administrar la ventaja que siempre han dicho es de 2 a 1 sobre AN-PRI, pero de este tema solamente el tiempo, el cual avanza como en la palabra dominguera.

Inexorable…

 

Lo mejor de cada casa…

Empecemos por señalar que vaya reunión la de este lunes en el restaurante El Porvenir, donde medios de comunicación de élite de Tampico se reunieron con políticos de la talla de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Sobre todo porque que llegó a la mesa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y en el trascedido, los temas fueron garantizar seguridad para Tamaulipas, para evitar etapas perniciosas como la 2010 a 2016. Y es que Tampico tiene como nunca ,muchas inversiones y el flujo de las finanzas se ha estabilizado.

Por lo que nos hemos enterado de los mismos funcionarios, la idea de crear un sistema IMSS-Bienestar, podría ser un nuevo fracaso en materia de salud pública.

Carecen de infraestructura y la organización no gubernamental. “México Evalúa” advierte que como en el caso del INSABI hay falta de medicamentos, cobertura limitada, pocas consultas y todos los etcéteras.

El que se sigue salvando es el ISSSTE, que sospechamos tiene que ver con el servicio a una clase mucho más politizada y organizacionalmente menos dejada. Tienen insuficiencias seguramente, pero nunca como el “moteado” de que “Importa Madre Su Salud”.

Por cierto, me dio gusto enterarme que en Tamaulipas en 15 días Pablo Mancilla en el ISSSTE marcó una diferencia como un facilitador y gestor de todos los que se han acercado a resolver sus necesidades.

La salud no es un tema menor y ojalá tengamos muchos Mancillas, en otras áreas deñl quehacer público, donde se la pasan de negocio a lo “reagan”, chiste solo para ochenteros.

Del cuarto piso.- Y vaya debate el que se traen sobre el avance de las carreteras en la entidad. Claro como en todo hay casos de excepción, como el que aclaró la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte.

Me refiero a que tras la realización de un diagnóstico sobre la seguridad de la infraestructura de los tramos libres y de cuota de la vía carretera La Gloria-San Fernando, de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, se concluyó que no hay nada que dudar.

“Ambos tramos cumplen estrictamente con los requerimientos ordenados en la autorización otorgada a la Concesionaria por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como con la normatividad aplicable en la materia”.

Nostra Política.- “Demasiado tarde comprendí que no es posible esperar a ser perfecto, que hay que salir a la vida y caerse y levantarse como todo el mundo”. Ray Bradbury.   

 

Twitter. - @jeleazaravila



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA