Último Momento

domingo, 15 de mayo de 2022

“Tómelo con calma”

 Fernando A. Mora Guillén


· Hasta 20 incidentes aéreos graves en México en 3 años.
· EU exige a México respuesta urgente ante muerte de periodistas.
· Sectur pide a EU no generalizar alertas de viaje por inseguridad.

La Flight Safety Foundation de Estados Unidos contabilizó que entre diciembre de 2018 y febrero de este año se registraron 20 siniestros aéreos en México entre colisiones, descuidos en aeropuertos, salidas de pistas y hasta aviones incendiados que transportaban drogas.

De última hora Aeroméxico confirmó que la noche del miércoles, el vuelo 762 que provenía de Colombia tuvo que realizar una ida al aire en su intento de aproximarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Conforme al Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo al día ocurren en promedio 5 procedimientos de ida al aire en el AICM, esto a causa de la saturación del puerto aéreo, además de la inexperiencia y largas jornadas de trabajo que tienen algunos controladores.

En el Senado de la República legisladores han presentado un punto de acuerdo al Pleno, para que las diversas autoridades relacionadas con los incidentes registrados en el espacio aéreo comparezcan ante esta instancia, con el propósito de no esperar a que ocurra una tragedia, para reaccionar a las irregularidades; incluso se ha llegado a proponer que las aerolíneas paguen indemnizaciones en caso de vuelos con grandes retrasos o cancelaciones.

Esto obviamente con la intención de beneficiar a los usuarios, que bastante caro pagan el pasaje, y que a veces deben soportar varias horas de espera o hasta la cancelación de un vuelo.

Y es que lo hemos dicho, desde que se rediseñó hace un año el espacio aéreo en la Ciudad de México, se han registrado un mayor número de incidentes, que sólo se han registrado a través de las redes sociales; y sabido es que han habido recortes entre los controladores de nuestro país, que por cierto, antaño, tenían fama de ser de los más calificados a nivel internacional.

Así las aeronaves andan volando bajo, y habrá que poner atención y prioridad a los incidentes, urge solucionar lo que está mal, y evitar una catástrofe en la que se podrían presentar pérdidas humanas.

Tómelo con interés.- Ante los homicidios de periodistas en México, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, advirtió que la libertad de prensa "está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas".

Luego de que el lunes ocurrieron los asesinatos de otras dos periodistas, con los que suman 11 este año, el diplomático ponderó un efecto internacional tras estos crímenes y condenó los ataques contra las comunicadoras.

"El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional, que valora la democracia, lo repudia", escribió Ken Salazar en sus redes sociales.

Y es que el diplomático en diversas ocasiones ha considerado el riesgo que implica el trabajo periodístico en nuestro país.

El pasado 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ken Salazar expresó su agradecimiento por el trabajo incansable, y muchas veces peligroso que realizan los periodistas.

De tal forma como ha manifestado el diplomático, es urgente promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país. Reconocer el trabajo de quienes conforman el gremio, ya que son transformadores de sociedades y contribuyen a que existan comunidades más informadas y participativas.

Tómelo con atención.- Con el objetivo de atender asuntos relacionados con las alertas de viaje a México, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bittler.

En un comunicado, Torruco calificó el encuentro, celebrado en Washington, "como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje" emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos "detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalizar".

Ya que dijo, "algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos".

Rena Bittler recordó que México, por varios motivos, es el principal destino de los estadounidenses, y recibió con amistad y cordialidad la sugerencia de Torruco.

Esperemos la autoridades hagan su parte para salvaguardar la integridad de los turistas que viajan para vacacionar en nuestros diversos destinos. Es necesario tener presente que el turismo es la principal fuente de ingreso de recursos para nuestro México.


Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA