Último Momento

viernes, 3 de junio de 2022

Deporte veracruzano tras la nueva normalidad

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 A lo largo de las décadas Veracruz se ha caracterizado por ser un semillero de grandes deportistas. Ahí tiene por ejemplo a Fernando Cocuite Barradas, el pitcher zurdo oriundo de Santa Rita que fue uno de los primeros en ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. El porteño Luis El Pirata De la Fuente, es considerado uno de los mejores futbolistas del siglo XX por la Concacaf y así podemos incluir una larga lista de hombres y mujeres que han dado gloria al deporte veracruzano con sus logros más allá de nuestras fronteras.

Desafortunadamente, varios gobiernos dieron la espalda a los deportistas.  Hemos sido testigos de muchas historias en que aún con su rendimiento, no hubo apoyo para un entrenador, para el equipo necesario, los uniformes o los pasajes para las justas deportivas. Así también a este sector le pegó fuerte la pandemia del Covid19 pues durante casi dos años las instalaciones deportivas permanecieron cerradas, lo que les afectó en sus hábitos de entrenamiento.

Además, de todos es sabido que el deporte es una pieza fundamental para el mejoramiento de la salud y para la prevención del delito. En otras latitudes de América Latina gobiernos han invertido cantidades millonarias en la rehabilitación de los espacios públicos, principalmente en aquellos de alta incidencia delictiva y marginación, pues es una forma de arrebatarle a las drogas y a la delincuencia, a niños y jóvenes.  La práctica de un deporte les puede cambiar la vida para bien.

De ahí que hoy que las actividades están retomando su rumbo, veamos la realización de un mayor número de eventos deportivos, como la Copa Veracruz de Beisbol, una disciplina que dicho sea de paso, da identidad a Veracruz, así como en Mr.y Miss Tutunakú 2022, en la Arena Veracruz, dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.

Está también en proceso el torneo femenil de futbol soccer; todos estos eventos son impulsados por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García quien visualiza bien que el deporte es complemento para el desarrollo integral de niños y jóvenes, que es mancuerna de la educación, por lo que los lleva a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, aunado a que está muy atento del trabajo que realiza el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), algo de lo que la gran mayoría de sus antecesores no se preocuparon.

Se imagina usted si cada niño veracruzano, si cada joven practicara una disciplina deportiva; no sólo Veracruz estaría instalado en los primeros lugares nacionales de cada justa deportiva, sino que esto se reflejaría en las enfermedades cardiovasculares que nos afectan como población y, principalmente, en menos delitos.   Ojalá y todo el año esté repleto de competencias deportivas para niñas, niños y jóvenes, de ahí saldrán las próximas estrellas del deporte veracruzano y nacional.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA