Último Momento

viernes, 3 de junio de 2022

“Tómelo con calma”


Fernando A. Mora Guillén


 - Maquiladores alertan alza de 30 por ciento a energéticos en agosto.      

- México recibe 130 mil solicitudes de asilo.·     

- Conflictos globales sumarán a 47 millones al hambre extrema.

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, manifestó que por la invasión de Rusia a Ucrania el costo de los energéticos continuará aumentando en el mundo, por lo que para agosto se estima un alza mayor en México hasta de 30 por ciento. Vemos que el tema tiene un impacto directo en los combustibles, cuando inicia el conflicto , el surtido de gas que hacía Rusia a Alemania se interrumpió y aunque ahora no vemos un impacto directo, lo veremos a corto plazo, en agosto o septiembre se estima habrá un incremento de entre el 20 y 30 por ciento en el precio del diesel y las gasolinas.

Obviamente a nivel global habrá un incremento en los costos de productos y servicios, no acabamos de salir de la crisis post Covid, cuando se presenta una guerra que habrá de mermar aún más la economía de todas las naciones. Por lo pronto el gobierno de México analiza la posibilidad de desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el país, como una solución para la descarbonización de diversas actividades económicas.

Tómelo con interés.- México recibió 130 mil 627 solicitudes de asilo en 2021, la tercera cifra más alta de cualquier nación en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania.

Y de éstas 89 mil 613 se presentaron en Tapachula, Chiapas, reveló un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. Lo cierto es que el sistema de asilo en nuestro país está colapsado, y la falta de presupuesto para la atención  de los indocumentados los hace más vulnerables.

Las políticas que pretenden bloquear o contener la migración no aportan soluciones a nadie; sólo aumentan la vulnerabilidad y el sufrimiento de las personas migrantes que se enfrentan frecuentemente a abusos, discriminación y condiciones precarias.  Tómelo con atención.- De nueva cuenta son los pobres del mundo los que corren el riesgo de convertirse en daños colaterales.

Mientras la invasión rusa se extiende por Ucrania, los más desfavorecidos de Medio Oriente, Asia Central y gran parte de África se verán atrapados en el fuego cruzado a medida que el precio de los alimentos aumente y disminuya su disponibilidad. Un informe se Standard & Poor's estima que la crisis alimentaria durará hasta 2024 y es posible que más allá.

Sumamente lamentable que el tema pueda afectar aún más la estabilidad social, el crecimiento económico y la calificación de la deuda. El Comité Internacional de Rescate  ya alertó de una inminente crisis de hambre en la que 47 millones de personas más pueden verse empujadas a una situación de hambre extrema. Así las cosas, más vale prevenir que lamentar y los gobiernos deberán preocuparse por sus poblaciones hambrientas y prestar la urgente y debita atención a sus agricultores.  

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA