Último Momento

lunes, 25 de julio de 2022

Comentario a Tiempo / Imparables las mujeres, hay presidenta electa en la India

Teodoro Rentería Arróyave


Nuestro pronóstico o predicción de que el presente siglo XXI será el “Siglo de la Mujeres” se fortalece y se comprueba, ahora con la elección de la maestra de grado, Draupadi Murmu como presidenta de la India, el país que en el inminente 2023 se convertirá en el más poblado del mundo por arriba de China, según el organismo internacional Perspectivas de la Población Mundial, el cual asegura que el próximo año se revertirán los porcentajes de los dos gigantes asiáticos 18.25 por ciento y 18.05 a favor de la nación de la religión Hindú. 

Draupadi Murmu, es la segunda mujer en ocupar el alto cargo y la primera de origen tribal que llega a la presidencia de India, tiene 64 años y proviene de la marginada comunidad tribal shanthal. “Surgió como un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente los pobres, marginados y oprimidos", afirmó el primer ministro, Narendra Modi quien agregó, es un “éxito ejemplar que motiva a todos y cada uno de los indios” 

Por su parte, su opositor, Yashwant Sinha, exmiembro del partido en el poder Bharatiya Janata, BJP, y exministro de Finanzas y Asuntos Exteriores, que venció en las lecciones, declaró: “India espera que, como quinceava presidenta de la República, custodie la Constitución sin temor ni favor”.

Cabe decir que la presidenta o presidente es el jefe de estado de la India, ejerce la más alta representación del país y es comandante en jefe de las fuerzas armadas del país. Es elegido indirectamente, a través de un colegio electoral compuesto por miembros de las 2 cámaras del parlamento; las asambleas legislativas de todos los estados de la India; la Asamblea Legislativa del Territorio de Unión de Puducherry, y la Asamblea Legislativa del Territorio Capital Nacional de Delhi. Su mandato es de cinco años, renovable una vez. La presidencia de la república tiene su sede en el palacio de Rashtrapati Bhavan, en Nueva Delhi.

Su origen étnico de Murmu, marcó su manera de ver la vida, algo que heredó de su papá y abuelo, quienes fueron jefes de la aldea. Tras comenzar su carrera como docente, en 1997 impulsó su trayectoria política en el marco de su partido,actualmente en el poder.

Desde entonces, ocupó cargos ministeriales en el gobierno nacional y en 2015 se convirtió en la primera gobernadora del estado vecino de Jharkhand. En tanto, su vida estuvo marcada por tragedias personales, como el fallecimiento de su marido, Shyam Charan Murmu, y dos de sus tres hijos.

El origen humilde de Murmu tuvo su peso en su nominación considerando el valor simbólico en una sociedad de castas como es la India, con el fin de mejorar la imagen del partido gobernante y aumentar la participación electoral.

Además, porque “ha dedicado su vida a servir a la sociedad y empoderar a los pobres, oprimidos y marginados”, insistió el primer ministro y jefe de gobierno de la India, Narendra Modi.

En septiembre y octubre de 2011, estuvimos en la India en viaje periodístico, nos percatamos de su ancestral pobreza, pero, además, comprobamos sus luchas que desde entonces la colocaban como una nación vanguardista. 

 

Este cambio en el gobierno, en efecto, está lleno de simbolismo, el próximo 15 de agosto de este 2022, cuando la India celebra el 75 aniversario de su independencia, una mujer, una maestra, Draupadi Murmu presidirá el gran desfile tradicional que lo conmemora en Nueva Delhi. IMPARABLES LAS MUJERES, HAY PRESIDENTA ELECTA EN LA INDIA

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.  

 


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA