Último Momento

lunes, 11 de julio de 2022

El financiamiento para el Polo de Desarrollo de Coatzacoalcos


Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un esquema de financiamiento para impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor o lo que los especialistas llaman “nearshoring”, con énfasis en la región del sur-sureste, lo que  es sin duda una buena noticia para los veracruzanos, pues eso incluye al Polo de Desarrollo de Coatzacoalcos.

Por lo anterior, el pasado viernes, tanto la SHCP, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron una misión en este punto del sur del estado para conocer la oferta de espacios industriales, específicamente en el Corredor Interoceánico.

De acuerdo con los datos oficiales, con la inversión en el sureste, la región podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares, y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

Además, la Secretaría de Economía afirma que con el Corredor también se verán beneficiadas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a fin de vincular estos programas en iniciativas de desarrollo del sector, además de alianzas con organismos como GIZ para el desarrollo de iniciativas de desarrollo sustentable de las MIPYME con enfoque de economía verdes.

Tan sólo en Coatza hay poco más de 310 mil habitantes; 156 mil de ellos son económicamente activos y 151 mil están ocupados. De ese universo, 76.5 por ciento está en el sector terciario, 20 por ciento en el secundario y uno por ciento en el primario. La tasa de participación económica es de 61.1 por ciento.

Si todo continúa fluyendo, muy pronto se podrá palpar una verdadera reactivación del sur de Veracruz; ahora toca que las autoridades estatales y federales hagan lo que les corresponden al cien por ciento a fin de que muy pronto el Polo sea una realidad.

@YamiriRodriguez 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA