Último Momento

miércoles, 6 de julio de 2022

Por la Libre / Nombres van y vienen, rumbo a la transición y la pronta llegada de Mara

Por Joaquín Quiroz Cervantes

Como parte del avance de la transición, se ha especulado la presencia de diversos nombres en los equipos de conversión de la administración saliente y entrante, tanto del equipo de Carlos Joaquín como de Mara Lezama, para lo venidero la entrega-recepción, que jurídicamente tendrá efecto por ahí del 15 de agosto próximo.

Ha trascendido que en los próximos días estarían haciendo una gira de carácter internacional el gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama, sobre todo para fincar los lazos de unión con importantes socios comerciales y hoteleros de la península ibérica, y de esa manera dar continuidad a planes y proyectos con turisteros de España en materia de turismo.

Nombres van y vienen en este equipo de transición, desde diputados federales, diputados locales electos, diputados locales en funciones y demás, incluso algunos de los que han señalado están en estos menesteres ni enterados estaban de que forman parte del equipo de transición, por lo que las especulaciones y pronósticos solo son eso.

Sin duda hay que analizar que como ha pasado en otras administraciones hay funcionarios federales, legisladores y legisladoras para ser exactos que han dejado su encomienda en San Lázaro o el Senado de la República para retornar al terruño, lo cual pudiera estar también dándose en esta ocasión.

Ejemplo de ello es el de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, parte fundamental de esta campaña triunfadora de Mara Lezama, ha trascendido que la ahora diputada local electa estaría presidiendo el Congreso del Estado.

En tanto que personajes afines y cercanos a ella como Luis Gamero Barranco, lo mismo su cónyuge Jorge Parra Moguel y Jorge Herrera, pudieran ser parte el equipo de transición y del gabinete de Mara Lezama, en áreas como la secretaría de Gobierno, y Desarrollo Social.

Los diputados federales Anahí González Hernández, y Juan Carrillo Soberanis pudieran estar también conformando parte del gabinete de Mara Lezama, siendo la primera parlamentaria parte fundamental del equipo de transición, ya que es Morenista de cepa, y alguien cercana y afín a la gobernadora, además que representa al Sur del Estado.

Ha trascendido que el ex edil de Isla Mujeres Carrillo Soberanis pudiera estar siendo también parte del gobierno de Mara Lezama, siendo un personaje emanado del Partido Verde y junto con Francisco Elizondo, los dos activos más trascendentes del organismo del tucán en Quintana Roo.

En campaña se vio muy movida a la ex diputada local y ex funcionaria de Isla Mujeres la chetumaleña Irazú Sarabia May, quien es una importante pieza que pudiera estar yendo a una importante posición dentro del gabinete como la dirección general del DIF Estatal y proyectar su carrera hacía lo venidero.

Luego de los pésimos resultados dados por la actual edil de Othón P. Blanco Yensunni Martínez que nomás no tiene modo para reelegirse por tan malo que ha sido su trabajo, por lo que buscarán foguear a cartas probadas en resultados como la también ex delegada de DICONSA.

Un personaje que es de próvido talento y se comprometió en el proyecto de Mara Lezama desde el principio es la ex edil y diputada local Cristina Torres Gómez quien se le vio muy participativa en la pasada campaña y que seguramente tendrá cabida en el gabinete legal de la gobernadora.

Personajes muy cercanos a Mara Lezama como Artemio Santos, Briguet Ortega, Francisco Espinosa, Julio Durán, Héctor Contreras, serán parte del equipo más cercano de gobierno de quien llevará los destinos de Quintana Roo por cinco años, lo mismo un Flavio Carlos Rosado quien se perfila para ir a la Secretaría Estatal de Salud (SESA)

Parte fundamental del equipo de Mara Lezama, que muy al tanto y atentos de esta transición estarán son personajes de primera línea como; Cuitláhuac Bardán Esquivel, Laura Aguilar, José Luis Chacón, Sirius Tenorio, Salvador Diego Alarcón, quienes estarán inmersos en la toma de decisiones, transición y gabinete.

Pudieran también integrarse a este equipo de transición personajes como Raymundo López, José Luis González Mendoza, Carlos Hernández Blanco, Lilian Villanueva, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Mauricio Góngora, Daniela Vara, Indhira Carrillo, entre otros más así que atentos estemos.

En tanto habrá que ver a quiénes estará nombrando como enlace Carlos Joaquín, incluso algunos de esos funcionarios pudieran estar siendo parte no solo de la transición sino continuar en el servicio público en el futuro gabinete, para lo cual hay nombres como el de Arturo Contreras Castillo, Fernando Mora Guillén, Ricardo Sánchez Hau, Miriam Osnaya que se mencionan así que muchas cosas por venir, sorpresas, magia y más.

 

CADA VEZ MAS FUERTES LOS PLEITOS EN PLAYA DEL CARMEN.

La falta de gobernanza que se percibe en Solidaridad, la desesperación de Lili Campos por ver que no le salen las cosas, ni las cuentas, el saber que jugó mal en los pasados comicios, el tener un gabinete corrupto y que cada cual hace lo que se le da la gana, con el común denominador del saqueo, tiene las cosas complicadas en Playa del Carmen.

En áreas como Comunicación Social no hay pies ni cabeza, solo facturas de cantidades exorbitantes que en la realidad de nada sirven, de supuesta “difusión” de una opaca edil, que son registradas con miles de pesos que no se sabe a qué bolsillos van a parar, contubernios muy extraños.

En tanto en la Tesorería andan en las mismas, ha trascendido que la perdedora de los pasados comicios Kira Iris Sam estaría yéndose como Tesorera o secretaria general, sin embargo, comentan que la está pensando ya que el negocio suyo el de representar firmas extranjeras en el negocio inmobiliario y utilizar al gobierno municipal para incluso resguardar inmuebles que administra son mas atractivos que cualquier cargo público.

Sin embargo, el pleito que traen entre Lili Campos y su otrora candidata tiene muy tenso el ambiente, ya algunos asesores han señalado que no hay más que hacer en lo político y la reelección es algo imposible, incluso refieren que la edil está viendo por todos los medios dejar al PAN y migrar a la 4T, al ver que su jugada falló.

El sueño político de Lili Campos se está convirtiendo en pesadilla, ya vio que esa silla le quedó muy grande y que el respaldo y espaldarazo se le acaba en escasos 80 días en adelante, en lo venidero será el “patito feo” de las presidencias municipales, ¿será que su candidata a la gubernatura desde San Lázaro la respalde y ayude? Cruento panorama de la todavía panista.

 

 Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 


(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA