Último Momento

martes, 30 de agosto de 2022

Indispensable participación de mujeres para procesos duraderos de paz: SMO

 


  • La titular de la dependencia tomó protesta a integrantes de Red MUCPAZ e impartió capacitación.

Villa de Zaachila, Oax. En el marco del Proyecto “Tejiendo esfuerzos para la erradicación del embarazo infantil, la prevención del embarazo adolescente y la construcción de entornos seguros y en paz, para mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, tomó protesta a integrantes de las Redes-MUCPAZ, programa que opera a nivel nacional.

Dichas redes se ponen en operación en municipios estratégicos para la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz, a través de reuniones de trabajo, instalación de Redes, capacitación, elaboración de un Plan de acción comunitaria y un foro público.

Por su parte, la funcionaria estatal quien también impartió una capacitación sobre el ABC de Género, señaló que la paz tiene un vínculo profundo con la igualdad y la no discriminación. Así también, coincidió con Naciones Unidas, que considera indipensable la participación de las mujeres para que los procesos de paz sean duraderos.

Pues dijo, cuando las mujeres participan directamente en la pacificación, ésta tiene 35% más posibilidades de ser duradera, dado su liderazgo y capacidad para construir diálogos comunitarios y mediar.

MUCPAZ es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) que considera fundamentales la palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres, dijo Vásquez Colmenares, “pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia”, aseveró.

Dicha estrategia, a la cual se suma la SMO desde el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), se realiza desde el 2020 vía el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca. A la fecha se han creado 14 Redes MUCPAZ en municipios como Oaxaca de Juárez y Santiago Pinotepa Nacional.

Además en Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, San Sebastián Tutla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santa María Coyotepec.

Estuvieron presentes en dicho evento la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del SESEP, Karla Idania Díaz Martínez, así como integrantes del cabildo.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA