Último Momento

martes, 23 de agosto de 2022

«Tómelo con calma»


Fernando A. Mora Guillén


- Citigroup afirma que la inflación alcanzará 18.6% el año que viene en Reino Unido.

- El voto joven de Brasil prefiere a Lula Da Silva.

- A tres meses del mundial, Qatar deporta a trabajadores extranjeros que protestaban por no recibir su salario.

 

La inflación en Reino Unido va camino de alcanzar el 18.6% en enero -el pico más alto en casi medio siglo-, debido a los precios del gas al por mayor, según una nueva previsión de Citigroup basada en los últimos precios del mercado. El regulador de energía, Ofgem, tiene previsto fijar el viernes las nuevas tarifas máximas para los hogares, que entrarán en vigor en octubre. La favorita para convertirse en la próxima primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, es probable que presente medidas para apoyar a los hogares afectados por el incremento de precios de la energía, lo que podría reducir ligeramente la tasa máxima de inflación. Citigroup manifestó que ahora que la inflación alcanzaría un pico mucho más alto, es probable que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra llegue a la conclusión de que los riesgos de una inflación más persistente se han intensificado. 

Por lo anterior los especialistas estiman que en caso de una inflación más arraigada, se requerirán tipos de interés bancarios de entre 6-7% para controlar la dinámica de la inflación. Y así habrán de presentarse varios escenarios para la economía mundial, por lo que hay que desarrollar estrategias para aminorar los efectos de una inflación que podría agravar la situación de las familias en cada país. 

Tómelo con interés.- A seis semanas de la primera vuelta electoral en Brasil, el sector electoral más joven del país expresó su apoyo al expresidente Luis Inácio Lula da Silva. Entre los votantes de 16 a 24 años, el sector más joven, Da Silva encabeza las preferencias con 43 por ciento, por encima de 21% que suma el presidente Jair Bolsonaro, reveló la encuesta de la empresa Datafolha.

Entre ambos aspirantes, la diferencia es de 22 puntos.Esta semana comenzaron las campañas en el país sudamericano, de cara a la primera vuelta electoral programada para el próximo 2 de octubre. En total el exmandatario izquierdista reportó 40% de intención de voto. El presidente Bolsonaro registró 28%. En tercer lugar, figuró el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrético Laborista, quien tiene el 7% de las intenciones de voto. 

Habremos de seguir con atención el proceso electoral en la nación sudamericana, para ver hacia dónde se dirige nuestro mundo, donde la izquierda parece destacar a últimas fechas. Tómelo con atención.- Qatar detuvo a al menos 60 trabajadores extranjeros que protestaban por llevar meses sin recibir su salario y deportó a algunos de ellos, según un grupo de defensa, justo tres meses antes de que Doha acoja la Copa Mundial de Futbol 2022. Los hechos ocurren en momentos en que Qatar enfrenta un escrutinio internacional intenso sobre sus prácticas laborales antes del máximo torneo de la FIFA.

Al igual que otras naciones del Golfo Pérsico, Qatar depende en gran medida de la mano de obra extranjera. La protesta de los trabajadores así como la reacción de Qatar al no brindar un mejor trato a quienes prestan sus servicios, podría alimentar aún más la preocupación. 

El gobierno de Qatar reconoció que varios manifestantes violaron las leyes de seguridad pública y se negó a ofrecer información sobre los arrestos o las deportaciones. Los manifestantes son trabajadores procedentes de Bangladesh, Egipto, India, Nepal y Filipinas. de los sectores de la construcción, bienes raíces, hoteles, servicios de alimentos, entre otros. Y es que en diversas naciones del Golfo Pérsico, han deportado en el pasado a obreros extranjeros que protestan, y las visas de residentes dependen de tener un empleo.

El derecho de formar sindicatos es estrictamente controlado y se limita a los qataries. Así esperemos que el conflicto con los trabajadores se solucione, de lo contrario los asistentes a la Copa del Mundo habrán de pasar uno o varios tragos amargos, al correr el riesgo de no ser atendidos debidamente por la nación anfitriona.

 

 Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA