Último Momento

martes, 23 de agosto de 2022

Vuelta urgente / Las mentiras por el fracaso del AIFA


Néstor Ojeda


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffieled, acusó ayer a las aerolíneas de los retrasos que se viven en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México por falta de personal para intentar justificar el sabotaje orquestado por el gobierno federal contra esa terminal para buscar echar para adelante al fallido aeropuerto Felipe Ángeles.

Es un secreto a voces que ni pasajeros ni aerolíneas quieren ocupar un aeropuerto en Santa Lucía que por un capricho se construyó para cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México proyectado en Texcoco. Por esa razón el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado recursos al aeropuerto Benito Juárez y ha limitado sus operaciones con la intención de que las aerolíneas utilicen y oferten vuelos en el aeropuerto Felipe Ángeles.

Pero las agencias internacionales de aviación han demostrado la inviabilidad de ese aeropuerto producto del capricho de la 4T y el sentido común de los pasajeros provoca el rechazo al AIFA por su lejanía y poca funcionalidad.

Al final el proyecto del aeropuerto de Texcoco cancelado muestra su viabilidad, debido a que formaba parte de un plan de alto rango para generar en México un espacio de transporte de carga y pasajeros que hiciera de nuestro país un eje de comunicación y comercio global que trajera tránsito, negocios y mercancías del mundo a América del Norte, conectándola con las regiones de Asia y Europa.

Pero no solo eso, el aeropuerto de Texcoco formaba parte de un proyecto nacido desde el arranque del proyecto modernizador que impulsó desde 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari y que siguieron impulsando los gobiernos que le siguieron.

Se trataba de un proyecto que nació con el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos que obligaba a México a realizar grandes cambios incluidos los necesarios en el sector de las comunicaciones.

El primer paso fue generar una modernización de las comunicaciones terrestres del país. Fue en ese sexenio cuando se determinó mejorar las carreteras que conectan a la Ciudad de México y las que llevan al rumbo al norte del país y conectan con Estados Unidos. Así se modernizaron las que van a Acapulco, Toluca, Michoacán, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo Laredo y más.

Posteriormente se creó el circuito exterior mexiquense, una red carretera que tuvo como objetivo conectar a todas esas autopistas con el fin de facilitar el transporte de personas y mercancías a cualquier punto del país.

Ahí se insertó el cancelado nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco que literalmente conectaba en menos de 10 minutos con el circuito exterior mexiquense a todos los pasajeros y productos para poder ser transportados a todo el país y rumbo a Estados Unidos.

Pero no sólo eso, también el NAICM fue proyectado en un punto accesible que representaba un trayecto de no más de 40 minutos desde el centro de la CDMX y no una ruta saturada de más de una hora con 30 minutos como es la que lleva al Felipe Ángeles.

Así las cosas ayer vimos una nueva sesión de mentiras acusando a las aerolíneas de los retrasos en el aeropuerto Benito Juárez como a las que ya nos tienen acostumbrados con muchos temas de mal gobierno en La Mañanera.  En fin…

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA