Último Momento

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Los retos de la nueva Presidenta del OPLE

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 Marisol Alicia Delgadillo Morales rindió protesta el pasado domingo como Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz para el periodo 2022-2029. Es la segunda mujer en ocupar dicha cartera; la primera fue Carolina Viveros García.

Para Delgadillo Morales vienen nuevos retos por enfrentar y, por supuesto, la organización de la elección del 2024 en la que renovaremos, entre otros cargos, la gubernatura veracruzana y en la que se vislumbra, a como están las cosas, estarán las patadas por debajo y sobre la mesa, a todo lo que dan.

Entre esos desafíos que le tocarán a la doctora está por supuesto, la supervivencia de los organismos electorales, pues una de las banderas del partido en el poder, de Morena, es la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLES estatales, como parte de una reforma político-electoral.

Otro más en abonar a disminuir la violencia política que, con mayor frecuencia, se presenta en cada proceso electoral.  No se puede dejar de lado que Veracruz es uno de los estados con mayor número de sancionados por violencia política de género y, también, de candidatas y candidatos agredidos y asesinados. Un tercer punto es seguir sumando a una cultura de la democracia; que más ciudadanos participen en cada elección, pues cada voto que se anula, cada voto que no ejerce, es dinero tirado a la basura.

Por eso en su primer mensaje, Delgadillo Morales se comprometió a trabajar por la consolidación de un estado constitucional y democrático, velando en todo momento por los principios que rigen la función electoral de certeza imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, además de reforzar la cultura y comunicación organizacional así como promover prácticas de igualdad e inclusión laboral, generando así espacios libres de violencia y discriminación en materia de género y paridad. Solo tendrá siete años para hacerlo a partir de ya.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA