Último Momento

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Ricardo Monreal ante su congruencia de vida y los arreglos sucios de la política


José Luis Camacho Acevedo


El pasado lunes, en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, que tiene ya más de cinco años siendo el líder de los informativos nacionales, el senador Ricardo Monreal fue muy claro al expresarle al comunicador lo que es su profesión de fe política.

El t5ema que se debatía era el de la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

Monreal dijo categórico que para que ello tuviera validez, primero tendría que realizarse una reforma constitucional.

Ciro le preguntó a Monreal que si esa era su posición, es decir, hacer primero la reforma constitucional y realizar posteriormente el trámite legislativo correspondiente.

Gómez Leyva insistió y cuestionó al senador zacatecano si esa era una posición indeclinable por parte suya.

Monreal contestó de manera afirmativa, aunando el comentario que si en ello le venía un costo político en su futuro, se mantendría dentro de los preceptos que marca la Constitución.

Ayer el político de Zacatecas ofreció una conferencia de prensa en la que se mantuvo firme y no permitió que la propuesta de la Guardia Nacional y su incorporación a las Fuerzas Armadas transitara, como ocurrió en la Cámara de Diputados, la propuesta pasara por el sucio procedimiento del Fast Track.

Monreal le dijo a la respetada Denise Dresser quien habló a nombre de colectivos feministas antimilitaristas y que dio la voz a su compañera Paolo Zavala quien dijo, entre otros conceptos :

“Las modificaciones incluyen concentrar el presupuesto, presencia territorial, capacitación y especialización de dicha institución en la Sedena, lo cual anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana.

Las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de

seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó, en el caso Alvarado Espinoza contra México, que el mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Hoy la discusión se encuentra en el Senado de la República y

hacemos un llamado urgente para que voten en contra.”

Monreal se mantuvo en su posición original. Una actitud que es ejemplo de congruencia y valor civil tanto para políticos como para legisladores.

Estas notas terminan con una frase sin complicidad alguna con el senador Monreal:

Ese es el ejemplo de Monreal en estos momentos en que el país vive una crisis en varios de sus más importantes frentes electorales.

 

EN TIEMPO REAL



1.- ¡Órale cabrón! Nos llegó copia de una cotización que hace la empresa española Ideograma de Barcelona, que dirige su socio fundador Antoni Gutiérrez-Rubi. El angelito le va a cobrar al gobierno de la CDMX UN MILLÓN DE EUROS mensuales. Parece una volada que vale la pena aclarar por parte de Claudia Sheinbaum.







2.- Sigue creciendo la versión de que el siguiente inquilino del reclusorio Norte, a causa de su participación en la llamada Estafa Maestra, será nada menos que quien fuera Oficial Mayor de Rosario Robles, Emilio Zebadúa. Cabe recordar que Zebadúa es hijo de la señora González, Zebadúa es hijo de la conocida Sra. González, quien fuera directora de comunicación cuando el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en los tiempos en el michoacano fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


3.- A escuchar a todas las voces y todas las corrientes se comprometió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier al iniciar sus trabajos esta semana. “Sin duda, la participación de las y los senadores de esta Legislatura, es apegada a derecho y en sentido congruente con la representación que tienen las y los senadores. Los actos legislativos de nuestras senadoras y senadores, sin duda con actos conscientes”. 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA