Último Momento

lunes, 10 de octubre de 2022

El debate equis / Tamaulipas y Senado de luto: Elección extraordinaria

 


J. Eleazar Avila 


El 8 de octubre pasará a la historia, por la efeméride del fatal accidente, en Zacatecas, en el que murió el  Senador de Morena por Tamaulipas, Faustino López Vargas y su esposa, Pilar Hernández. Hecho que enlutó y alertó a toda la clase política.

El motivo: La certeza legal de la ausencia del suplente, para la condición de suplente del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, se tengan que convocar a elecciones extraordinarias para que Tamaulipas siga debidamente representado en la Cámara Alta.

No se trataba de ignorar la tragedia que enlutó a la familia del Senador fallecido, pero si se informar a la sociedad, a los partidos políticos, sobre la ruta legal y política derivada del terrible acontecimiento.

Al asunto le dedicamos la tarde, la noche y buena parte de la madrugada, donde me enteré por ejemplo que muchos de mis amigos abogados, son unos flojonazos, así que buscamos fuentes alternativas de información.

 

Así es como llegamos a lo siguiente:

Que la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es clara en advertir que las Cámaras sin intervención de la otra expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias.

Que las mismas deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes. Que el artículo 63 de la Constitución, cita este caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio. 

Y que cualquier ciudadano puede estar en condiciones, a través de sus partidos, en aspirar a contender por la vacante, si tiene algún cargo debe separarse vía renuncia y/o licencia con 120 días antes de la elección, que debe organizar y determinar el Instituto Nacional Electoral.

No hay que olvidar, que en marzo de 2021 el Senado de la República,  solicitó convocar a elección extraordinaria de Senador en Nayarit. La Causa que se declaró vacante la curul de Miguel Ángel Navarro Quintero, actual gobernador del estado, porque su suplente no pudo asumir el cargo.

Es un caso muy similar, aunque lamentablemente,  esta vez hablamos de una tragedia. Recordemos que el artículo 16 del Reglamento del Senado, el cargo de senador propietario quedó vacante debido a que el Dr. Américo Villareal Anaya rindió protesta como gobernador del Estado de Tamaulipas, en tanto que el cargo de senador suplente quedó vacante debido a que el Senador Faustino López Vargas ha fallecido.

Nombres:  La lista es tan larga como la imaginación, pero ya se habla en Morena de Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador,   de José Ramón Gómez, del diputado Erasmo González, del titular de programas sociales Luis Lauro Rodríguez, de Maki Ortíz, de Mario López, Carmen Lilia Canturosas, Carlos Canturosas, Manuel Muñoz Cano y Carlos Peña. 

Y del PAN, una interesante tercia que encabeza  el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del diputado federal Gerardo Peña y por supuesto que del alcalde de Tampico Chucho Nader.

Ojo, el que gane la elección estaría en condiciones de reelegirse en 2024…  señoras y señores el diablo ata y desata…

Lo mejor de cada casa…

El presidente de la Cámara Alta, Alejandro Armenta anunció un homenaje póstumo para el senador  Faustino López Vargas en recinto legislativo durante la Sesión Ordinaria de la semana entrante.

Mientras tanto, en un tema que nadie quiere ni debe  soltar,  el alcalde de Victoria, Lalo Gattás Báez, se reunió con el Secretario de Seguridad Publica, General Brigadier Diplomado Estado Mayor retirado, Sergio Hernando Chávez García, a fin de  establecer estrategias de seguridad que preserven el clima de tranquilidad en la ciudad.

El titular de la seguridad en Tamaulipas, reconoció que existen deficiencias heredadas a la Secretaría de Seguridad Pública, como  infraestructura, parque vehicular y equipos, no obstante se dijo listo parta respaldar en todo a la capital de Tamaulipas.

Del cuarto piso.-  Y sigue la promoción para que todos estemos enterados de la Feria Universitaria del Libro UAT 2022, que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

Y por lo mismo el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que asistan y realicen   de este evento, un espacio para el conocimiento y la cultura.

Nostra Política.- “Pero... si Dios es más fuerte que el diablo, ¿por qué Dios no mata al diablo y así él no hará más hombres malos?”. Daniel Defoe.

 

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. - @jeleazaravila

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA