Último Momento

martes, 25 de octubre de 2022

Por la Libre / Desastre financiero dejó su paso Yohanet Torres por SEFIPLAN

 

Joaquín Quiroz Cervantes



 Se cumple este martes un mes de la llegada de Mara Lezama a la gubernatura; quien viene con toda la disposición de hacer un cambio real y de fondo al Quintana Roo que nos dejaron los que se fueron.

 

Ya que demostrado está que en el tema financiero el gobierno que se fue hace un mes, salió reprobado y mal, estábamos en la creencia que el gran cerebro financiero que veía los recursos materiales y humanos Yohanet Torres Muñoz, contadora y con maestría y doctorado en finanzas tenía todo bajo control, sin embargo, fue una mera suposición, ya que la realidad fue muy distinta.

 

Ante la creencia de que el villano favorito de la antepasada administración; Roberto Borge Angulo, había dejado todo muy mal, y cual heroína la gurú de los números Yohanet Torres todo tenían hecho para poner bien a la entidad, tremenda falacia se aventó durante años.

 

En el recuento de daños podemos observar que quien realmente hizo un trabajo de inteligencia financiera en el interior del gobierno del cambio al mero principio, fue Juan Melquiades Vergara Fernández, quien, si puso orden, tal vez por ello fue incómodo y lo quitan del sitio donde estaba, dando resultados.

 

Bien pues la cantaleta del sexenio era que; por el gran endeudamiento había que estar pagando lo que dejaron de deuda los priistas, y no había dinero, y en todas las dependencias la misma cantaleta, y eso sí hábilmente desde un alfiler, hasta un barco era en SEFIPLAN con la venia de Yohanet Torres que todo se podía, o no se podía.

 

Y las dependencias quebradas, solo en papel tenían presupuesto, porque desde SEFIPLAN es donde todo se conseguía o no se obtenía, en algún momento había villanos que no se sabe si eran de verdad o nomás para salir del paso, y en el área financiera todo era hecho o deshecho.

 

No había dinero en dependencias, se tenían adeudos de años y meses con quienes rentaban propiedades al gobierno del Estado, con quienes ofertaban productos y servicios, y todo centralizado a SEFIPLAN, y, por otra parte, se informaba según esto se avanzaba y se iba muy bien.

 

 

El tiempo pasó, y los adeudos continuaban, eso sí con la promesa de que se resolverían que la otra semana, que mañana, que pasado, que después de pagar la nómina y así, hacían de la necesidad de proveedores su sistema favorito para ganar tiempo, y obviamente buscar impunidad, y a comprar candidaturas, y querer quedar bien con lo venidero para no ir a vivir la misma suerte que Roberto Borge e ir a prisión.

 

Pero conforme están pasando los días, están saliendo a relucir detalles como el pésimo papel que se hizo desde la SEFIPLAN bajo la batuta de Yohanet Torres Muñoz, ya que efectivamente bajaron deuda en la administración pasada.

 

Y eso lo hicieron fácil, bajaron la deuda según ellos, pero dejando de pagar a quienes contrataron sus servicios, obvio presumen de ahorrar y demás, pero cómo no iba a ser así si se deja de solventar lo que está presupuestado, pareciera es de familia lo mismo hizo Pedro Joaquín en Cozumel.

 

Lo que no han revelado los que se fueron de este gobierno del cambio, es que, sí en algo aligeraron según ellos la deuda a nivel macro, fue, pero sacrificando el pago de proveedores durante meses, y después campantemente se fue del cargo la hoy diputada Yohanet Torres, quien por cierto está a nada de retirarse de su actual encomienda, y por asumir en su lugar la Verde Ecologista Alejandrina Albornoz Pastrana.

 

Yohanet “renunció” a SEFIPLAN dejando de adorno a Ricardo Sánchez Hau, quien no resolvió ni pagó adeudo alguno a proveedores, lo más trascendente que hizo fue graduarse de un doctorado, eso sí hoy despacha como subsecretario de Crédito de SEFIPLAN en la actual administración, cuando dejo las deudas con quienes prestaron puntualmente sus servicios o vendieron sus productos ¿o sólo fungió de membrete y no se fue nunca la todavía legisladora del Verde Ecologista?

 

Parece que Torres Muñoz no ha entendido que es una legisladora más del montón, y no la otrora poderosa mujer de los dineros de la pasada administración, incluso en su partido de ocasión ni siquiera es vista como alguien de peso político o trascendencia.

 

Y si el plan era tenerla con fuero para gozar de impunidad y no responder por la falta de compromisos, no la sostendrán, y un juicio político antes de fincarle responsabilidad penal se avecina, ¿a poco pensó la ex secretaria de SEFIPLAN, que los pendientes dejados se van a olvidar nomás porque sí?

 

Tal vez Yohanet antes gozaba de poder y demás porque era quien tenía la facultad de pagar, pero sí esto no lo hizo ni lo cumplió su poder como su honor se diluye a nada, ya que un funcionario o en general una persona sin palabra de nada vale.

 

Y el choro mareador de que ella entregó todo en tiempo y forma a su incondicional Sánchez Hau, ni ella lo cree, ya que, en la SEFIPLAN, nada se movía o no, sin las indicaciones de la hoy parlamentaria, quien aún con todo y curul atendía temas de la citada secretaría.

 

Así que hay que hacer una revisión a conciencia, y ver el tal Sánchez Hau ¿qué aporta o sabe? para poder estar en un cargo más de membrete, ya que los preceptos de la actual administración, no quieren nada con los que mientan, roben y traicionen, y en ese combo no cabe la diputada Yohanet ni su títere, o será que alguien realmente ordenaba a la legisladora no pagar y esta solo obedecía ciegamente y es quien causará su tumba política de la doctora mala paga ¿no lo ven así mis cinco lectores?

 

IMPORTANTE PROGRAMA DE FESTIVIDADES POR DÍA DE MUERTOS EN CANCÚN.

 

Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Benito Juárez realizará el magno evento cultural, artístico y gastronómico “Hanal Pixán 2022”, que se llevará a cabo en Malecón Tajamar los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, como parte de una agenda de celebraciones para consolidar la tradición mexicana de Día de Muertos en Cancún.

 

Este año se tendrán en el Parque de las Palapas, el Panteón Los Olivos y la Rambla de Malecón Tajamar actividades alusivas para disfrute de los cancunenses, de igual forma todo lo que la venta de alimentos, refrescos embotellados y pan dulce que ahí se oferte será a beneficio del DIF Benito Juárez, para apoyar la continuidad de sus programas sociales, en específico al programa de prevención del trabajo infantil.

 

El “Hanal Pixán” en la rambla de Malecón Tajamar se hará de 17:30 a 22:00 horas y se instalarán los pabellones: bazar (artesanos), teatro guiñol y pinta caritas para los niños, alimentos, cultural, 15 catrinas en exposición y un cementerio, en medio de todo un festival musical y artístico.

 

Respecto a la edición 12 de la Cena de las Ánimas, este sábado 29 de octubre desde las 18:30 horas en el Parque de las Palapas, habrá una magna procesión, diversos bailes tradicionales, exposición de altares y venta de platillos tradicionales, entre otras atracciones musicales y culturales.

 

Asimismo, se llevará a cabo la realización del séptimo “Festival de los Fieles Difuntos”, los días 1 y 2 de noviembre en el Panteón Municipal “Los Olivos” a partir de las 19:00 horas, que incluirá un altar, decoración, iluminación, artistas locales y academias de baile, en tanto que, en el exterior del camposanto, se instalarán puestos ambulantes de comida, antojitos, postres, flores, entre otros insumos para los asistentes.

 

CURVA PELIGROSA…

Apuestan y dan su voto de confianza empresarios de la Riviera Maya por la introducción de Gas Natural en la zona, como es el caso de Jesús San José Almanza secretario general del Sindicato de Empresarios de México (SINDEMEX)

El líder gremial ha señalado que la llegada del Gas Natural a Playa del Carmen, viene a modernizar a la localidad y la región, lo cual es motivo de celebración, ya que los beneficios de ahorro serán palpables, en la industria, el comercio y los hogares de Playa del Carmen.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA