Último Momento

martes, 25 de octubre de 2022

Vuelta prohibida / El eficaz periplo de Adán Augusto


Néstor Ojeda


Sin duda el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha dado muestras claras de ser un político eficaz y entrón, características que sin duda no desagradan a su jefe formal y político, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que sin duda su periplo por toda la República para promover la aprobación de la reforma que mantiene en las calles a las fuerzas armadas, con Guardia Nacional incluida, hasta 2028 ha sido exitosa para él en varios sentidos.

Como establece la ley se requiere la ratificación de 17 de los 32 congresos locales del país para que la reforma aprobada en el Congreso dela Unión sea constitucional, y luego de que la semana pasada estuvo en Puebla y sus diputados dieron su aval, son ya ocho estados que votaron a favor de la nueva legislación federal, que seguramente en breve serán 10 ya que Adán Augusto estuvo ayer en el Congreso de Veracruz a las 11 de la mañana y en el de San Luis Potosí a las cuatro de la tarde, pues el primero es gobernado por Morena y el segundo por su aliado el Partido Verde.

Previamente, aprobaron la reforma los poderes legislativos en las siguientes entidades: Tabasco, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca (gobernado por el PRI) y Querétaro (gobernado por el PAN).

Este martes 25 de octubre, el titular de Gobernación estará en Michoacán a las 10 de la mañana y en Sonora a las dos de la tarde; con los mismos horarios estará el miércoles 26, visitará a los legisladores en Guerrero y Nayarit, el jueves 27 hará presencia en Colima y Baja California Sur, todos estados gobernados por Morena.  Finalmente, el viernes 28 estará en Durango (gobernado por la alianza opositora PRI-PAN-PRD) y Coahuila (gobernado por el PRI); mientras que el sábado 29 hará lo mismo en Chihuahua (gobernado por el PAN).

De esta forma, se espera que esta semana quede concluida la aprobación de la mitad de los congresos locales que se requieren para avalar la reforma constitucional, es decir, deben ser 17 legislaturas.

Era ya sin duda prácticamente un hecho que la reforma para avalar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y el traspaso a la Secretaría de la Defensa del mando y administración de la Guardia Nacional.

Y es que que en los estados que gobierna Morena junto a sus partidos aliados tiene mayoría legislativa calificada y estos son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Pero además de rendir buenas cuentas al conseguir el voto a favor en estados opositores como son Querétaro y Oaxaca, Adán Augusto ha logrado gran visibilidad en esta gira nacional a los 32 congresos estatales, pues ha aprovechado para generar polémica al entablar un fuerte debate con gobiernos de oposición como los de Jalisco y Nuevo León, cuyos gobernadores provienen de Movimiento Ciudadano, respecto a su actuación en materia del combate al delito y su solicitud de apoyo de las fuerzas federales para enfrentar al crimen organizado; todo con el aval de López Obrador que ha apoyado su actuar públicamente en La mañanera.

Todo lo cual sin duda apuntala al secretario de Gobernación como un fuerte y nada desdeñable precandidato presidencial de Morena rumbo a los comicios de 2024.

Así las cosas, no hay que quitar la lupa a la competencia entre los aspirantes morenistas, porque la cosa se está poniendo color de hormiga con las amenazas de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, las ya reiteradas declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre sus aspiraciones a la grande y la cada vez más intensa exposición del canciller Marcelo Ebrard.

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA