Último Momento

lunes, 19 de diciembre de 2022

Comentario a Tiempo / Atentados y amenazas contra periodistas una constante


Por Teodoro Rentería Arróyave


Felicidades a las amigas y amigos colegas, y a todos los argentinos por ese partidazo que dio su equipo para ganar en Qatar su Tercer Campeonato mundial.   

 

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título tomamos para ilustrar esta entrega, mismo que va dirigido:

 

Al Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador.

A la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum Pardo.

Al Fiscal General de la República; Alejandro Gertz Manero.

Al Gobernador del Estado de Morelos; Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Al Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos; Uriel Carmona Gándara.

A la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; María del Rosario Piedra Ibarra.

Al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Raúl Israel Hernández Cruz.

 

*El periodista Ciro Gómez Leyva salvó la vida en frustrado atentado/ Las amenazas siguen en su contra/ Desde cuenta anónima “justifican” agresión contra el comunicador nacional y extienden amenaza contra la reportera de investigación Yohali Reséndiz*.

A unas horas de haber sido víctima de un frustrado atentado el periodista Ciro Gómez Leyva, una nueva amenaza fue difundida por redes sociales a través de la cuenta anónima en Twitter @VitoCorleone76 en contra de la reportera de investigación Yohalli Reséndiz y del propio conductor nacional; en el mensaje se consigna que la agresión contra el comunicador es “porque tiene muchos enemigos, sobre todo por su manejo tendencioso, oscuro y convenenciero de la información.” En el mismo twitter indica: “Él y su sicaria digital @yohalliresendiz fueron los creadores de la versión de que @cuauhtemocb10 y el narco estaban detrás del feminicidio de FL”.

Ante la expresión pública de la reportera Yohali Reséndiz en el sentido de sentirse amenazada y de verse obligada a recurrir ante las autoridades competentes; desde la misma cuenta de @VitoCorleone76, lo que denota un seguimiento al actuar de la periodista, el anónimo mensajero escribe: “Basta @yohaliresendiz al @AlexanderPisa ni lo topo. Nadie te está amenazando. Ya deja de hacer drama. Lo que fuiste hacer a Morelos fua a amedrentar reporteros, perseguir y difamar a quien no te rinde pleitesía. ¡Basta! ¿Por qué no les dices a todos a qué fuiste a Morelos?”

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, expresan su más alta preocupación ante la impunidad que privilegia amenazas, atentados, asesinatos y desapariciones forzadas en contra de periodistas en todo el Territorio Nacional.

Es de la mayor importancia que las autoridades federales y estatales, de acuerdo a las denuncias e investigaciones ministeriales, detengan a los autores materiales y en su caso intelectuales del atentado que sufrió el compañero Ciro Gómez Leyva; asimismo, identificar al “propietario y/o administrador” de la cuenta @VitoCorleone76 desde la que se intenta “justificar” la agresión por el estilo de informar y extiende su ataque amenazante a una reportera de investigación que ha documentado excesos de servidores públicos, algunos casos incluso han merecido la intervención de autoridades para investigar y procesar a los señalados.

Manifestamos nuestra solidaridad al periodista Ciro Gómez Leyva quien desafortunadamente se ve obligado a modificar su estilo de vida y el de su familia, vulnerándose con ello la paz a la cual cualquier individuo tiene derecho; y en ese mismo sentido, solicitamos a las autoridades que brinden el apoyo para que se garantice su libre ejercicio profesional.

En el caso de la compañera reportera Yohali Reséndiz es preciso ubicar al autor de las amenazas porque además de generar resentimientos o polarización, está documentado que la mayoría de los periodistas que son víctimas de una agresión, previamente habrían recibido una amenaza.

Además, les recordamos que nuestro monitoreo permanente nos permite el registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y estas son las cifras trágicas y lacerantes:

Con el asesinato del colega Pedro Pablo Kumul Amaya ocurrido el pasado 21 de noviembre en Xalapa, Veracruz, en lo que va de 2022, se han cometido 25 asesinatos: 17 periodistas; 1 locutor; 3 trabajadores de prensa; 3 familiares y 1 amigo de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 67 asesinatos: 53 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 370 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 318 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

En consecuencia, el gremio periodístico organizado de México redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: licenciada, Eva Joaquina Guerrero Ríos y José Arturo Aguirre Bahena, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; Por CONALIPE: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA