Último Momento

lunes, 19 de diciembre de 2022

Vuelta urgente / Los intereses económicos detrás de Dos Bocas


Néstor Ojeda

Los intereses económicos y la extraña adjudicación de contratos por más de 400 millones de dólares a un empresario de negro pasado ha puesto en el ojo público a la refinería Olmeca ubicada en la localidad de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.


El empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, tiene un historial dudoso, pues durante las administraciones de los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad Meneses, floreció su fama… y su fortuna.


El pasado martes 13 de diciembre, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaria de Energía un informe detallado de los contratos “irregulares” de asignación directa a empresas relacionadas a Tapia Vargas.


Se trata de la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales, S.A de C.V., (MEPI), creada en 2020, y por lo tanto dijo el diputado panista en el punto de acuerdo, es una “empresa con notoria inexperiencia en el sector energético”.


Pero hay más antecedentes, esta empresa fue creada con prestanombres, familiares y amigos de Juan Carlos Tapia Vargas, pues él, está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por su relación con el escándalo de Odebrecht.


Además, en 2017 fue investigado por la Fiscalía General de la República porque en instalaciones de CITAPIA, una de sus empresas en Hidalgo, hallaron ordeña de ductos de PEMEX.


Con estos antecedentes, MEPI, propiedad de Tapia Vargas, es una de las contratistas estrella de una de las obras insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Si bien la refinería Olmeca ya fue inaugurada por el presidente el pasado 1º de julio, los trabajos aún no concluyen, pues todavía no se refina ni un barril de petróleo, y en estos trabajos se pueden observar camiones de la empresa MEPI operando.


La pregunta que hizo el diputado a la SENER, fue si su titular tenía conocimiento de los antecedentes de este empresario o quién o quiénes son las personas encargadas de la adjudicación directa de los jugosos contratos a Tapia Vargas.


Habrá que esperar que curso se da a estas interrogantes, qué responderá la SENER, eso si la mayoría de Morena y sus aliados no desechan el instrumento legislativo presentado por el panista Héctor Saúl Téllez para continuar protegiendo con el manto protector de la impunidad la corrupción en la 4T.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA