Último Momento

lunes, 12 de diciembre de 2022

Comentario a Tiempo / La presidenta de FAPERMEX, Eva Joaquina Guerrero Ríos (V)


Por Teodoro Rentería Arróyave


QUINTA PARTE

Como se informó con toda oportunidad, la licenciada Eva Joaquina Guerrero Ríos, el pasado 2 diciembre, fue electa por unanimidad Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en su Asamblea Nacional para el trienio 2022-2025, dentro del Congreso Nacional de FAPERMEX y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que se desarrolló en el aula magna, “General Manuel Torrea” de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, gracias a la muy amable anfitrionia de su Presidenta, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio.

Antes de entrar en esta serie, a las semblanzas de los galardonados con el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”, esta entrega la hemos destinado para dar a conocer los méritos de nuestra flamante líder gremial nacional.

Con 32 años ininterrumpidos en el ejercicio periodístico y social, Eva Guerrero es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la ahora Universidad Autónoma de Occidente generación 1989-1993, con maestría y doctorado por el Instituto de Desarrollo Humano e Investigación IDEHI.

En 1990 inicio con lo que sería su primer proyecto periodístico, la revista “Culichi Show” de Culiacán, Sinaloa; fungió como copropietaria de esta hasta 1995. De 1991 a 1996 trabajó como reportera en el Instituto Sinaloense de Cultura, de 1994 a 2000 como reportera del periódico “El Debate” de Culiacán. De 2007 a 2010 fue directora de noticieros de Radiorama y de 2010 a 2013 directora de noticieros de Radiofórmula Culiacán y corresponsal en Sinaloa de los noticieros nacionales de esa cadena nacional.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado en diversos medios de comunicación masiva y ha encabezado jefaturas de prensa del estado de Sinaloa, como la coordinación de comunicación del Consejo Estatal Electoral, del Colegio de Bachilleres, COBAES, de la Escuela Libre de Derecho y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Fundó en abril de 2013 la empresa VIVAVOZ, como vespertino en Sinaloa, con edición impresa diaria, con página web www.vivavoz.com.mx, con redes sociales y es directora y conductora en radio comercial y del canal propio en televisión online.

Fundadora, socia e integrante de las mesas directivas de diversos organismos empresariales y de la sociedad civil. Fundadora del Club Rotario Humaya en el año 2004. Fue consejera electoral del XII Consejo Distrital Electoral para el proceso local del año 2007 e integrante por 10 años de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Culiacán, donde formó parte de tres mesas directivas. Presidenta fundadora de la Red de Mujeres de Negocios A.C. en 2015 y presidenta por cuatro años, hasta 2019.

Fue presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio durante el periodo 2007-2009 y presidenta de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, para el periodo 2009-2012. Secretaria de Finanzas de la Federación de Asociaciones Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, 2019-2022 e integrante de la Red Nacional e Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Es propietaria desde hace 13 años de la agencia de publicidad ESTRATEGIAS en Comunicación. Presta asesorías y capacitaciones diversas, principalmente en los temas de género, empresarial y de medios de comunicación.

En abril de 2018 inauguró en Culiacán el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación, IIPyC, que nace en alianza con otros institutos internacionales con el fin de capacitar teórica y prácticamente en temas relacionados con la comunicación. Está certificada como coach de vida y conferencista de alto impacto.

Participante del Observatorio de Participación Política de las mujeres en Sinaloa desde el año 2017, Consejera del Instituto Municipal de las Mujeres y del Instituto Sinaloense de las Mujeres durante el periodo 2016-2020. Fundadora y coordinadora actual de la Asociación Civil Comité Ciudadano2021.

A la presidenta Eva Guerrero, nuestras congratulaciones y le auguramos éxito en su gestión de líder nacional. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA