Último Momento

lunes, 12 de diciembre de 2022

Astrolabio Político / Congreso sensible y presencial


 Por: Luis Ramírez Baqueiro


“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.

 

La pandemia por COVID-19 nos alejó a todos de nuestras diversas actividades de trabajo, la recomendación por lo virulento del padecimiento era mantener confinamiento y aislamiento social, pero es evidente que con el paso de los meses, la vacunación masiva ha dado buenos resultados.

Aun cuando no existe garantía plena de que la enfermedad ha desaparecido del todo, la presencia del mortífero virus ha ido quedando menos presente, lo que ha provocado que muchas personas de la sociedad comiencen a retomar una especie de normalidad pre pandemia.

Recientemente, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), propuso restablecer en la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Poder Legislativo la asistencia presencial a las sesiones del Congreso de Veracruz.

Gómez Cazarín argumentó que eliminar la modalidad de sesiones a distancia parciales contribuirá a un ejercicio más responsable del cargo conferido por la ciudadanía veracruzana a quienes conforman esta representación popular, al obligar a que, sin distingo, las y los diputados asistan presencialmente a las sesiones a debatir y a ejercer su voto respecto de los asuntos que son del conocimiento del Congreso del Estado.

El presidente de la Jucopo, ha lamentado que muchos legisladores ya no quieren presentarse al Palacio Legislativo y sólo piden permiso para conectarse a distancia y únicamente aparecen cuando hay que votar algo.

Textual el oriundo de Hueyapan de Ocampo afirmó: “Para empezar, el pueblo nos paga por estar aquí y estar pendiente de la agenda legislativa”, puntualizó durante un “en vivo” en sus redes sociales, donde se aprecian curules vacías.

El líder de Morena enfatizó que con esta iniciativa se evitará que las y los diputados, al amparo de una norma ciertamente permisiva, aprobada en el contexto de una contingencia sanitaria, sigan evadiendo -sin motivo realmente válido- la obligación de estar presente en los trabajos de la asamblea depositaria del Poder Legislativo del Estado.

Cabe destacar, que el pasado 2 de mayo de 2020, quienes integraron la LXV Legislatura incorporaron a la normativa del Congreso la posibilidad de sesionar a distancia, a través de las tecnologías de la información, con el fin de evitar así múltiples contagios por la presencia física de las y los diputados y del personal al servicio del Poder Legislativo durante las asambleas.

En paralelo, se facilitaba, aunque fuera de manera remota, que legisladoras y legisladores contagiados de COVID-19, o que por sus condiciones físicas o edad formaban parte de los segmentos poblacionales más vulnerables, participen responsablemente en las sesiones y así desempeñar su encargo, sin riesgo de contagiar a quienes acudían presencialmente a los trabajos plenarios.

El diputado local precisó que esta reforma propició que la actual Legislatura también pudiera celebrar sesiones a distancia de forma total, cuando se dieron nuevas olas de contagios de la referida enfermedad o en casos de fuerza mayor.

Aun cuando no existe una declaratoria formal de finalización de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, es indudable que los casos en general y el número de hospitalizaciones y de fallecimientos han disminuido de forma considerable, respecto de los que se dieron en 2020, fundamentalmente por el descubrimiento de vacunas a fines de ese año y principios de 2021, mismas que se han aplicado masivamente a nivel mundial y que han hecho posible una mayor protección de las personas ante el contagio de COVID-19.

Con base a lo anterior, el titular de la Jucopo consideró necesario evaluar la pertinencia de mantener lo aprobado en 2020 por el Congreso del Estado en materia de sesiones a distancia, y que -a su juicio- ya no es indispensable que la normativa interna del Poder Legislativo prevea la modalidad parcial de las mismas; es decir, por la cual se permite ahora que algunos integrantes de esta Soberanía no acudan en persona al recinto oficial a las sesiones del Pleno y que sólo se conecten por medio de alguna plataforma electrónica, sin que padezcan alguna enfermedad o estén en riesgo de contraerla, mientras que la mayoría de las y los legisladores sí hacen acto de presencia.

La propuesta será reformar el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Orgánica y los artículos 83, párrafo sexto, y 86, párrafo segundo, del Reglamento para el Gobierno Interior, del Poder Legislativo, relacionados a los supuestos extraordinarios por los cuales no podrían celebrarse sesiones presenciales.

Cabe destacar que sensible de las causas del pueblo, el propio Juan Javier Gómez Cazarín se sumó el pasado viernes 9 de diciembre junto al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo en la 9ª Peregrinación 2022, en honor a nuestra señora Virgen de Guadalupe, quizá un tema del orden más espiritual para quienes creen en ello, pero que se reconoce por la sensibilidad con que se asume.

Pocos políticos en estos tiempos muestran empatía con sus compañeros por tan nobles causas y eso quiérase o no cuenta y cuenta mucho.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA