Último Momento

lunes, 12 de diciembre de 2022

Tania Vásquez y Lisbeth Jiménez, dos veracruzanas en posiciones de poder


 Yamiri Rodríguez Madrid

 

Siempre que una mujer alcance por capacidad una posición de toma de toma de decisiones, sea en el sector público o en la iniciativa privada, es de celebrarse pues se rompen paradigmas y se sigue abriendo brecha para las que vienen atrás; de ahí que los nombramientos de Tania Celina Vásquez Muñoz y Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sean una buena noticia para la lucha por el empoderamiento de las veracruzanas.

La primera fue designada este lunes como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). La segunda, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz.   Tania Celina Vázquez tiene una amplia experiencia y formación académica.   Es Doctora con Mención Honorifica en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV);  catedrática en diversas instituciones, además de Consejera Electoral del OPLE Veracruz, diversos cargos dentro del Poder Judicial y, por supuesto, una férrea defensora de los derechos de las mujeres.

Lisbeth Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrado en Derecho Procesal Penal y en Tendencias Actuales de Instrucción por la Universidad de Georgia, España, destacando sus especializaciones en actualización en Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología, Tendencias Actuales en Instrucción, Medicina Forense, Derechos Fundamentales y minorías, entre otros. Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz, Villa Rica, cuenta con más de 30 seminarios y cursos enfocados en Materia Penal, impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección General de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, Human Rights Education for Legal Professionals, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como por la Universidad Veracruzana.

Tiene más de 23 años de experiencia, como Auxiliar Administrativa, Secretaria Particular de Magistratura y Secretaria de Estudio y Cuenta, como Jueza de Control y Enjuiciamiento del Séptimo Distrito Judicial.

Hoy, a ambas se les presenta un enorme reto: el de cumplir todas las expectativas que hay sobre ellas. Tania Vásquez calificará la elección de la gubernatura en 2024; deberá hacerlo con total imparcialidad y transparencia, mientras que Lisbeth Jiménez tendrá que arrancar por poner en orden el Poder Judicial. La vara para ella no está tan alta después del desempeño de sus antecesores y antecesoras.

Tienen una enorme oportunidad en sus manos.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA