Último Momento

lunes, 30 de enero de 2023

El debate equis / Con Américo la seguridad mejora: SESNSP

  


J. Eleazar Ávila Pérez


Una de las apuestas más duras y rudas de la campaña del 2022, fue que en Tamaulipas la seguridad se desplomaría, si ganaba el Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato, el hoy gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya. 

Por eso es que hoy, con los datos en la mano, del Secretariado Federal de Seguridad  Pública, les podemos decir, que no solo mejoró,  sino que en diciembre 2022, Tamaulipas, al cierre del primer trimestre del mandato AVA, las cosas van como sigue. 

La entidad ocupa el sitio 23 en el ranking nacional de incidencia delictiva, es decir, se ubicó entre las 10 entidades con menor incidencia. Bajaron homicidios dolosos, extorsiones, secuestros, robos de vehículos, robos a casa-habitación y la violencia intrafamiliar. 

Importante porque un tema es la política y los acomodos verbales que cada quien pueda tener, desde su posición de partido y/o conveniencia, pero los datos ahí están.  Tamaulipas está en los primeros 10 estados con menores cifras delictivas y por lo mismo se puede decir categóricamente, que la entidad no tiene complicaciones graves. 

Por ejemplo, como lo que pasa lamentablemente en Colima, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Campeche y Querétaro. En fin, que para eso son los datos, los números formales que sobrepasan lo que de pronto son, opiniones políticas. 

Tamaulipas está en el paquete de los buenos en seguridad, donde como es del dominio público, quien lidera por años ésta lista, es el Estado de Yucatán. Por cierto, cuando hablamos de números, cualquiera los puede verificar en la página oficial de la Secretaría de Seguridad. 

Ahí se encontrarán los datos formales que todos pueden conocer, y que forman parte del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y CONAPO. 

Por cierto, nos llamó la atención que recientemente, cuando AVA acudió el Congreso, el jefe del ejecutivo bajó bien el balón, cuando los panistas le reclamaron más seguridad. 

Aquí la respuesta: “La venimos padeciendo desde hace años atrás (inseguridad), la cual queremos y estamos empeñados, asistiendo a la Mesa de Seguridad para tener las mejores opciones y tener menor percepción de miedo e inseguridad”

“Un propósito importante para esta administración; no es prioritario de un grupo legislativo, las tomamos y las vamos a tener que ir resolviendo en conjunto con una sociedad colaborativa”. 

Supongo ya conocía los datos y por lo mismo,   no dudó de patear la pelota, pues contra lo que decían las pancartas, el golecito estaba listo.  

En fin les ganó la pasión y Acción Nacional tuvo que aguantar vara, porque otra vez, los datos son de fuentes y registros que en su momento, ellos mismos, los azules, reconocían por serios.

Así la seguridad y ojalá todo avance, para que la entidad nunca regrese a tiempos como los que ya padecimos en otros momentos de la historia de la entidad.  Que la seguridad siga porque solamente así, es como podemos garantizar desarrollo con bienestar para todos. 

Lo mejor de cada casa…

a.- Mientras que Manuel Muñoz Cano nos confirma que un 70 %, de la población en Tamaulipas no está enterada de que el próximo 19 de febrero, el dirigente y candidato del PVEM, demandó mayor difusión de la elección extraordinaria con la que se elige a un Senador de la República sustituto, tras el fallecimiento del Dr. Faustino López. 

b.- Y este día se reúne con los medios el candidato de Morena-PT. José Ramón, a quien   todos le aceptan, ya es el puntero de esta elección y en la guerra de estructuras, sobran   quienes le dan de manera anticipada, como el ganador de la contienda del 19 de febrero. 

c.- Vamos a esperar la respuesta, pero este es un tema importante, si se cumplen los temores de sequía. Por lo mismo, los  productores de  Tamaulipas demandan que  la federación o el gobierno estatal, contraten un seguro agrícola. 

Vamos a ver, que ya ven que como dicen en el rancho, urge un cicloncito.

Del cuarto piso.-  Mañana hablaremos ampliamente de este tema, pero ya  se constituyó el Comité Ejecutivo Estatal de Tamaulipas de SIMESA, cuya secretaria general es Yvonne Muñiz Balleza. 

El presidente y secretario General del Sindicato Mexicano de Salud nacional, Ricardo Cruz Cotero, vino para ponderar que con un Dr. como AVA, en la gubernatura, la salud de Tamaulipas avanzará con seriedad y respaldo. 

Nostra Política.- “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Miguel de Cervantes. 

18 pendientes…  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA