Último Momento

lunes, 30 de enero de 2023

Zenyazen Escobar y la gira de trabajo por Washington

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Quien tuvo una fructífera gira de trabajo por la capital estadounidense fue el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García. El funcionario estatal no solo participó en el Programa de Alta Gerencia Educativa organizado por la prestigiosa universidad de Georgetown, sino que también se reunió con senadores del vecino país del norte para intercambiar experiencias en el ámbito educativo.

En lo que fue la primera edición del Programa de Alta Gerencia Educativa, Zenyazen Escobar expuso que, en Veracruz, a través de sus 25 instituciones tecnológicas de nivel superior, se forman un gran número de profesionistas, entre ellos ingenieros capacitados para el mundo laboral.

El foro, sin duda, era por demás de peso pues se reunieron integrantes de la primera red de Ministros de Educación de América Latina, para fortalecer vínculos y transformar las políticas educativas que respondan a los desafíos globales.

Entre estas reuniones, tuvo una con funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos, encabezada por la asesora principal del Secretario de Educación y directora de Asuntos Internacionales, Maureen McLaughlin; el subdirector de Asuntos Internacionales, Rafael Nevárez, y la subsecretaria adjunta en funciones, Montserrat Garibay; también estuvo en una charla del director ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés), Richard Culatta, quien representa a esta organización sin fines de lucro interesada en acelerar la innovación en educación mediante el uso inteligente de la tecnología; y en una conversación encabezada por el ex comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran.

La Georgetown University es la universidad católica más antigua de Estados Unidos. Ahí han dado clases personajes como George Tenet, exdirector de la CIA; Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos; Henry A. Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos, además de que por sus aulas han pasado el ex presidente Bill Clinton, Felipe VI de España, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, entre una larga lista de personajes políticos.

En lo que hace a su encuentro con el senador demócrata por Virginia, Timothy Michael Kaine, Zenyazen Escobar explicó los avances que se han logrado en Educación Tecnológica.  Y usted seguramente se preguntará que tiene que contarle a un país de primer mundo, pero lo cierto es que en entre los muchos problemas que existen en educación en Estados Unidos, está la sobrepoblación en escuelas, los cierres de las mismas por los cambios de partido, la falta de innovación en la educación, la deserción escolar y la falta de equidad de género en el paso de la preparatoria a la universidad, por mencionar algunos puntos.

Este representante popular con el que se reunión ya fue Gobernador de Virginia entre los años 2006 y 2010 y candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto a Hillary Clinton en 2016, por lo que conoce el tema.

Seguramente por estos días, el secretario de Educación de Veracruz dará detalles de lo que trae para aplicar en Veracruz luego de este provechoso encuentro, aprendizajes fundamentales e imprescindibles para el quehacer educativo de nuestro estado.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA