Último Momento

lunes, 20 de febrero de 2023

Astrolabio Político / El nuevo espaldarazo a Nahle

 


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 

“El buen liderazgo consiste en hacer menos y ser más.” – Tao-te Ching.

 

Fue en Sonora a 2 mil 539.5 km de distancia de Veracruz donde el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió volver a darle un espaldarazo a la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García.

Así este domingo, el presidente de México firmó el decreto con el que más de 234 mil hectáreas, pasaron a control total de la SENER, correspondientes a siete municipios de Sonora, fueron decretadas zona de reserva minera para garantizar la explotación del litio en México.

En Bacadéhuachi, Sonora, el mandatario firmó el decreto para nacionalizar el litio, con lo que declara zona de reserva 234 mil 850 hectáreas que se encuentran en Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.

“Con esto se está nacionalizando el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación y del pueblo de México, estamos firmando este acuerdo porque ya hay una ley aprobada en el Congreso. Ya está aprobado y el litio es de la nación”, aseguró López Obrador.

Simbólico que sea precisamente en Sonora el estado mismo en donde el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna tendría vínculos y arraigos importantes, tanto que su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, fue electa presidenta del Congreso de Sonora para el segundo año de la LXIII Legislatura, cargo que recientemente concluyó.

En política nada es casualidad, toda acción es siempre premeditada, razón por la que llama la atención que el lugar en el que anuncia el presidente la creación de Litio.mx sea precisamente Sonora, lugar donde se afirma mantiene residencia efectiva el también legislador minatitleco Gutiérrez Luna.

El acto realizado por López Obrador está cargado de simbolismos políticos importantes, toda vez que dicho anunció expropiatorio lo pretende equiparar con el mismísimo General Lázaro Cárdenas y su expropiación petrolera de 1938.

El decreto es un paso más de la 4T después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022, que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.

El yacimiento, que se encuentra en Sonora, donde también se localizará LitioMx, cuenta con reservas probadas y probables de 243 millones de toneladas y se estima una capacidad de producción de hasta 17 mil 500 toneladas anuales, negoció que pone en manos de Nahle García, evidenciando con ello el nivel de confianza que tiene en la aspirante al Gobierno de Veracruz.

Según el Gobierno Federal, México está en el décimo lugar de 23 países con mayores reservas del mineral en el mundo.

El espaldarazo brindado por AMLO a la secretaria Rocío Nahle García es un claro ejemplo de que el destino sucesorio en Veracruz ya está definido y será ella y nadie más quien encabezará la cruzada por mantener el control de Palacio de Gobierno en Xalapa.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA