Último Momento

lunes, 20 de febrero de 2023

El debate equis / JR, el Senador más caro de la historia


 J. Eleazar Ávila Pérez


Para todos mis odiadores en verdad os digo, soy un romántico. Sostengo que siempre saldrá más caro no cumplir y no hacer cumplir la ley. Y si la ley son las personas, las personas son la política y gana quien puede controlar a las personas, la democracia y sus reglas son conveniencia para todos. 

 

Ese sería un buen inicio para abrir el debate sobre la premisa de que JR, el Senador, será más caro de la historia; porque el proceso donde resultó ganador este 19 de febrero, tuvo de inicio 150 millones de presupuesto.

 

Vamos a ver si se gastaron, como se gastaron, cuanto realmente usó el INE, porque en esta elección, hasta las boletas fueron más pequeñas; si los partidos y los candidatos gastaron todo lo entregado. Pero de eso, José Ramón Gómez Leal de Morena-PT, no tienen la culpa.

 

Como tampoco sus competidores Imelda Sanmiguel del PAN-PRI y PRD o Manuel Muñoz Cano del PVEM. El punto es que fue una elección cara con un presupuesto de 150 millones de pesos, pero del que pronto conoceremos los números finales del gasto operativo del INE y lo que hayan usado del presupuesto autorizado, los partidos y sus candidatos. 

 

Una elección inédita tras al fallecimiento del Senador Faustino López, lo que desencadenó    el procedimiento previsto para el caso.

 

En el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el numeral  2 del artículo 23 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

En resumen que no existe una norma para designar de manera directa, práctica y económica, o por acuerdo de los partidos, al un suplente de un suplente, pues recordemos que el Dr. Faustino fue suplente del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya y que ambos ganaron al PAN y al PRI en 2018. 

 

Por supuesto que en El Senado se hizo el esfuerzo de ajustar la ley a la idea de un acuerdo entre partidos, pero al no tener margen de maniobra, finalmente se procedió a organizar este proceso que nos dará un  Senador de un “año y medio”. 

 

Eso sí, que le permite colocarse en el 1 de la lista de los postores a ser revalidado, por la misma vía del voto popular en 2024, cuando se renueve todo el Congreso Federal. 

 

Para algunos, esta es solamente una pre campaña grandota, de una mayor que inicia este lunes, rumbo al proceso constitucional con el que se elige al mismísimo Presidente de México, que en el caso de Tamaulipas, además a sus diputados locales, federales y alcaldes. 

 

Al cierre de la presente, es claro que se cumplió lo que advertimos, una baja votación, un control territorial del gobernador Américo Villarreal y la marca AMLO, mientras que el panismo, el cabecismo se dispersa y el priísmo es una pompa de jabón. 

 

 

Lo mejor de cada casa… 

 

Y en contexto, los datos ahí quedan 2,737,354 votantes, en 4,777 casillas y el agradecimiento a los 19 mil 108 ciudadanos que en las casillas de Tamaulipas fueron funcionarios determinados para cumplir y hacer cumplir la ley. 

 

Una proceso donde el patito feo de la misma fue el Movimiento Ciudadano, a quien la sociedad le da dinero para que presente su oferta política, pero decidió abstenerse. 

 

Una gran tema y un gran hoyo legal, que tiene límites con la defraudación, en particular con sus seguidores. Eso sí,  el mirón ocioso, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Juan Carlos Zertuche estuvo de “ofendido”. 

 

 “Empezó como terminó, desangelada, fría, sin propuestas e ideas claras, incluso no hubo ni debate”, claro y con ellos guardaditos y de vacaciones con mayor razón. 

 

Del cuarto piso.- Y ya en otros temas, pero en seguimiento de lo mismo, en la Suprema Corte de la Nación suman ya 79 recursos contra plan B. 47 acciones de inconstitucionalidad y 32 controversias.

 

Las mismas son provenientes de  Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Campeche y Yucatán, de espacios  gobernados por el PAN, PRD, PRI y MC.

  

A la vez, se espera que este martes en el Senado se vote lo pendiente respecto de la llamada “cláusula de vida eterna”, con la que los llamados partidos pequeños, tendrían garantías de registro y "cash". 

 

 

 

Nostra Política.- “Todas las buenas maneras tienen que principiar compartiendo alguna cosa con sencillez. Dos hombres tienen que compartir un paraguas; si no tienes un paraguas, tendrán por lo menos que compartir la lluvia, con todas sus ricas posibilidades de humor y de filosofía”. Gilbert Keith Chesterton. 

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA